EventosFolclor

Torneo Internacional del Joropo 2019

torneo internacional del joropo 2019

Del 26 de junio al 01 de julio del 2019, se llevará a cabo la versión número 51 del Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín.

Como todos los años, el lugar de encuentro será la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta. Si eres un apasionado del turismo cultural y gastronómico, no te puedes perder este evento que es uno de los más representativos de la tradición llanera.

Sin lugar a dudas, el Torneo Internacional del Joropo es una de las fiestas más grandes e imponentes que se celebran en el llano. Por ello, no puedes dejar tu reserva de hotel para última hora. Aquí te recomendamos los mejores hoteles en Villavicencio cerca de las actividades del festival.

Este evento busca exaltar y dar a conocer a los visitantes, los aspectos más emblemáticos de la región llanera. Es por esa razón que podrás degustar platos típicos de la gastronomía llaneraIgualmente, habrá actividades tradicionales, el reinado internacional del joropo y mucha música llanera. Todas las actividades del festival son gratuitas. 

Origen del Torneo Internacional del Joropo

Para el año 1962, el entonces gobernador del departamento del Meta, Señor Ovidio Sarmiento, junto al maestro y compositor Miguel Ángel Martín, decidieron celebrar el aniversario del departamento del Meta. Y lo realizaron con el primer Torneo Internacional del Joropo. Tres años después, en 1966, el Torneo se institucionalizó.

La tradición musical que rodea al Torneo Internacional del Joropo

Uno de los pilares del evento, es la enorme riqueza musical que rodea toda la cultura llanera. De ahí la importancia de diversos espacios para los mejores representantes de la música autóctona.

La variedad musical es tan amplia que los artistas se han ido clasificando en distintas modalidades como bailarines, compositores e intérpretes. Estos últimos se clasifican de acuerdo al instrumento que interpreten. Puede ser arpa, bandola, cuatro, maracas o voz.

Actividades del Torneo – Programación 

Joropódromo

El programa para este evento incluye todo tipo de actividades tradicionales como el joropódromo. Aunque el nombre parezca que se está haciendo referencia a un lugar, la verdad es que el joropódromo es una de las actividades más emblemáticas del Torneo Internacional del Joropo.

El joropódromo nació en el 2001 y consiste en una parada dancística en la que alrededor de 3.000 parejas de baile realizan exhibiciones callejeras. Generalmente, las parejas de baile son estudiantes de academias de baile de todas las regiones del país. Esta actividad suele ser una de las más esperadas por los asistentes al Torneo.

Programación 2019 – Concurso XIX Joropódromo: Joropo, baile de libertad 

Fecha: Domingo 30 de junio

hora: 9 a.m.

Lugar: Avenida Parque Sikuani

Este año 2019, el Joropódromo contará con más de 5.000 bailadores. También, estará el desfile de esculturas y comparsas “Mitos y leyendas de los llanos Colombo-Venezolanos”

Igualmente, podrás admirar el desfile “Evolución Uniformes”: 200 años ejército nacional de Colombia; 120 años policia nacional y 100 años fuerza aérea Colombiana.

Reinado Internacional del Joropo

Si hablamos de las actividades más importantes de todo el Torneo Internacional del Joropo, no podemos olvidarnos del Reinado Internacional del Joropo. Aunque el reinado esté ligado a las tradiciones llaneras, está abierto para que las reinas de todos los departamentos y de otros países puedan participar.

Esta será la versión número 26 del Reinado Internacional del Joropo. Y como ya es tradición, contará con la participación de representantes de diferentes estados de Venezuela. Y Departamentos y municipios de Colombia. Las candidatas además de su simpatía deberán demostrar conocimiento del folclor y las tradiciones llaneras.

Desfile de Candidatas Reinado Internacional del Joropo 2019 en Traje de Baño

Para este evento habrá artistas invitados como: Lil Silvio & el Vega, Dennis Fernando, y Choquibtown.
 

Fecha: Sábado 29 de junio

Hora: 12 p.m.

Lugar: Coliseo Álvaro Mesa Amaya

Presentación y muestra folclórica candidatas reinado internacional del joropo

Fecha: Sábado 29 de junio

Hora: 8 p.m.

Lugar: Parque las Malocas, coliseo de eventos

Elección y Coronación XXVI Reina Internacional del Joropo 2019

Fecha: Domingo 30 de junio

Hora: 6 pm

Lugar: Parque las Malocas, coliseo de eventos.

 Otras actividades

Por supuesto, también hay otras actividades en las que podrás interactuar con lo más profundo de la cultura llanera. Por ejemplo está el Concurso de interpretación de instrumentos de la Música Llanera. Así como el Festival Gastronómico y la muy esperada cabalgata. La cabalgata es un espacio para toda la familia e inclusive hay actividades enfocadas únicamente en los niños.

Aunque también hay otras actividades en las que podrás conocer todas las dinámicas laborales del llano colombiano. Entre estas podrás ver el concurso de coleo (patrimonio cultural del llano) y algunas actividades de trabajo cotidiano.

Sábado 29 y Domingo 30 de junio (eventos a la misma hora los dos días)

  • Encuentro departamental de trabajo de llano.

Lugar: Parque las Malocas, manga de coleo Benedicto Cely

Hora: 11 a.m.

  • Encuentro de aparte y encierro de ganado.

Lugar: Parque las Malocas, Arena.

Hora: 1 p.m.

  • Tarde de Coleo – Vll copa Parque las Malocas
Lugar: Parque las Malocas, manga de coleo Benedicto Cely
Hora: 2 p.m.

Invitados especiales al Torneo Internacional

Para esta versión, los organizadores tienen prevista la movilización de artistas. Así como creadores, investigadores, folclorólogos y gestores culturales. No sólo en el ámbito nacional sino también van a estar presentes invitados internacionales.

Homenaje a Walter Silva

Cada año se realiza una invitación especial u homenaje a algún artista o persona que haya aportado de manera considerable a la cultura llanera. En esta ocasión, el homenajeado es el maestro, compositor e intérprete WALTER SILVA. 

Este artista, nació en el Municipio de Pore, departamento del Casanare. Y es considerado como un gran exponente del folclor llanero. Pues ha labrado una extensa carrera, con más de 25 años de vida en la música llanera. Su folclor siempre ha estado enfocado en rescatar el lenguaje, las costumbres y la tradición propias de la vida llanera.

Artistas invitados en el Torneo Internacional del Joropo 2019

Si bien, se realizará un homenaje a la tradición musical de Walter Silva, cada año los organizadores del Torneo incluyen otras franjas musicales. Esto, para que los asistentes puedan tener una maravillosa experiencia. 

En esta ocasión, en la programación, se han anunciado algunos artistas de talla internacional como Manuel Turizo, Gilberto Santa Rosa, Reynaldo Armas. También estará Aries Vigoth, John Onofre, Jorge Celedón. Así como Choquibtown, LilSilvio & Vega, entre los más representativos.

Actividades previas fuera de Villavicencio

Te contamos que la versión del Torneo Internacional del Joropo 2019, tuvo su lanzamiento el pasado domingo 11 de mayo. Se realizó en las instalaciones del Movistar Arena, en la ciudad de Bogotá.

Además, para el próximo domingo 9 de junio se llevará a cabo una gran invitación en la carrera séptima de la ciudad de Bogotá. El propósito es dar a los bogotanos una muestra de lo que será este gran evento en la ciudad de Villavicencio.

Así que, si para el 9 de junio vas a estar en Bogotá y aún tienes alguna duda de asistir al Torneo Internacional del Joropo, te recomendamos que asistas a la carrera séptima. Allí podrás conocer de primera mano lo que te espera del 26 de junio al 1 de julio en Villavicencio. ¡Anímate, seguro te sorprenderás!

onpost_follow 3