Museo Arqueológico Guayupe

Visita el Museo Arqueológico Guayupe

museo arqueológico Guayupe

El museo arqueológico Guayupe es un importante fuente de progreso para el municipio. Creado por la comunidad para conservar el legado ancestral. Además de la zona arqueológica, cuenta con un espacio para el desarrollo cultural de la comunidad.

Este emblemático lugar, está ubicado a solo 2 horas de Villavicencio, en el centro del poblado de Puerto Santander, en Fuentedeoro, Meta. 

A continuación les contamos algunos temas de interés sobre este importante museo.

Así nace el museo arqueológico Guayupe

Para empezar, les vamos a contar cómo y por qué nace el museo arqueológico Guayupe.

Todo empezó en 1990, cuando se realizaban los trabajos para la construcción del alcantarillado del pueblo. En ese momento, los obreros encontraron algunos objetos con inscripciones muy desconocidas.

Muchos creían que era un tesoro, o como se dice, una “guaca”, pero los elementos que encontraron (vasijas), no contenían nada de valor (oro o riquezas), por el contrario, contenían cenizas. Así que es allí donde se dan cuenta que lo más probable era que en ese lugar existió en algún momento un cementerio indígena, específicamente, de los guayupe.

Gracias a este descubrimiento, en el 2007 se construye el Museo Arqueológico Guayupe. Con el fin de albergar todos los elementos que se encontraron. En total, el museo comenzó con 44 reliquias étnicas. Entre ellas, vasos, platos, cuencos, rodillos, cenizas y hasta huesos calcinados.

¿Por qué se sabe que los objetos y restos pertenecen a la cultura Guayupe?

Para responder a esta pregunta, los investigadores se basaron en crónicas de indias dejadas por el sacerdote jesuita Joseph Gumilla. Así como las que dejaron los conquistadores alemanes George Hohermut Von Speyer y Felipe Von Hutten. Cuenta la historia que estos llamaron a los indígenas hombres murciélagos. De ahí que, cuando encontraron las piezas arqueológicas con estas figuras, pensaron que podría ser Guayupe. 

Otro aspecto que ayudó a definir que eran Guayupes fue porque eran avanzados en alfarería (arte de elaborar objetos con barro o arcilla). 

Las vasijas tenían una característica en común y era que, o eran de murciélagos o de hombres murciélagos. Además, poseían otras características propias de los Guayupe como, estar compuesta por tres pisos o tres cuerpos y ser de alto relieve.

El museo arqueológico Guayupe como patrimonio cultural 

En el año 2016 se seleccionaron algunas de estas piezas y fueron enviadas a un laboratorio en Estados Unidos. Allí fueron sometidas a pruebas de carbono 14. El resultado de estas pruebas arrojaron unas fechas aproximadas en las cuales estos objetos pudieron ser fabricados. Entre 1310 y 1630 d.C. es decir, entre 389 y 709 años de antigüedad.

Como ya se mencionó, el museo Guayupe se creó en el año 2007, para conservar y promocionar estas piezas que forman parte de nuestro patrimonio culturalHoy en día alberga 250 piezas Guayupes. 

No cabe duda de que la creación de este emblemático lugar ha sido muy importante para la comunidad. Pues ha sido un gran impulsor del turismo y fuente de ingresos para el municipio. Actualmente el museo Guayupe recibe más de mil visitantes al año.

¿Por qué no se conoce mucho sobre este museo?

Pese a la historia y la riqueza cultural que se guarda en este museo, las piezas arqueológicas eran exhibidas en troncos, sin ninguna protección. Igualmente, necesita mejorar aún más su infraestructura, para que pueda cumplir con las normas propias de un museo.

Sin embargo, hay buenas noticias 12 años después de su construcción. Y es que el Museo Arqueológico Guayupe recibió una donación de dos vitrinas. Pudiendo de esta forma, proteger algunas de las piezas, pues estas solo tienen espacio para ubicar unos 20 elementos.

En cuanto a la donación, cabe mencionar que fue hecha por el Grupo de Energía de Bogotá, quienes trabajaron en una instalación de torres de energía y encontraron algunos restos de utensilios Guayupes. También, reportaron el hallazgo al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Por último, cabe resaltar que las piezas que se encuentran en el museo arqueológico Guayupe, son de un valor invaluable y gracias a este descubrimiento, se tiene conocimiento de esta cultura. 

Por lo tanto, se hace un llamado a las entidades departamentales para que tomen en serio la importancia cultural de este museo y contribuyan con la protección y promoción del museo. Igualmente para que la comunidad visite y admire este patrimonio cultural de todos.