Parque las Malocas

Visita el Parque las Malocas

Parque las malocas

Uno de los lugares emblemáticos de la cultura llanera es el reconocido parque  las Malocas. Allí, los visitantes podrán acercarse a la cultura llanera a partir de una experiencia que les permitirá conocer las actividades más representativas de la región.

En el parque las Malocas los turistas pueden interactuar con los diversos ambientes tradicionales. Así como las actividades cotidianas de la vida rural llanera. Además, el parque ofrece la posibilidad de realizar diferentes recorridos. Esto, con el fin de que los visitantes puedan aprender no sólo de las actividades cotidianas sino también de la riqueza cultural.

Para eso, algunas experiencias del parque están enfocadas en exponer las creencias más importantes de la región llanera. Es importante tener en cuenta que los mitos y las leyendas abundan dentro del repertorio cultural de la región.

¿Dónde queda Malocas?

El parque las Malocas se encuentra a las afueras de Villavicencio. En la calle 21 sur – Avenida los Maracos, conocida como Camino Ganadero. 

¿Por qué se llama Malocas?

El nombre del parque es un homenaje a la gran cantidad de poblaciones indígenas que habitan en las selvas de los llanos orientales y de la región del Amazonas. Las malocas son unas estructuras ancestrales construidas principalmente con madera de eucalipto, bejuco Yaré y palma real.

Es necesario resaltar que estas construcciones son de carácter sagrado para las comunidades indígenas. Igualmente, de acuerdo a cada comunidad, puede representar la vida o la sabiduría. 

Generalmente, las malocas son un espacio de reunión en el que todos los miembros de la comunidad realizan ceremonias. Estas están relacionadas con la reflexión, la limpieza del espíritu y la difusión del saber.

Actividades en el Parque las Malocas

El parque las Malocas es el lugar recomendado para disfrutar de importantes actividades y eventos de la cultura y tradición llanera. Además, es uno de los lugares para realizar actividades gratuitas en Villavicencio.

La mejor oportunidad para apreciar las actividades de la cultura llanera es en las ferias y fiestas en Villavicencio. Pues, en estos eventos se organizan diferentes demostraciones de coleo, trabajo de llano, entre otras.  

Ahora bien, si no hay eventos programados, igualmente, se pueden visitar los sitios donde se llevan a cabo estas actividades. Entre estos están: la manga de coleo “Benedicto Cely”, el campo de vaquería y el campo de herrería. 

También se recomienda hacer el recorrido por el Sendero de Mitos y Leyendas. Igualmente conocer el hato de Santa Helena y el Caserío Llanero.

Para poder tener una experiencia más sorprendente con estos lugares, lo más recomendable, es familiarizarse previamente con las creencias de la cultura popular llanera.

A pesar de su gran cantidad de espacios para conocer la cultura llanera, el parque Las Malocas también ofrece espacios para realizar eventos sociales privados. A continuación te contamos tres cosas que puedes hacer en el parque las Malocas:

  • Conocer la Manga de Coleo

La Manga de coleo Benedicto Cely, es un escenario donde periódicamente se llevan a cabo campeonatos de Coleo. También se realizan eventos de marca de ganado, de encierro, y en general actividades de trabajo de llano. Aunque también hay exhibiciones y concursos entre los expertos en vaquería y actividades de herrería de caballos.

Por lo general, la Manga de coleo, es usada para organizar los eventos y concursos más importantes de la tradición llanera. Por ejemplo, allí, se realizan exposiciones equinas, ganaderas y cabalgatas. Así como festivales gastronómicos y la feria comercial ganadera más importante de la región.

Aunque no se pueden dejar de lado las actividades de índole cultural que se alejan de la cotidianidad de la vida rural llanera. Estas actividades pueden ser los festivales gastronómicos, las exposiciones académicas y diferentes tipos de espectáculos en vivo. 

  • Recorrer el Sendero de los Mitos y Leyendas

La región llanera es bien conocida por ser el lugar de origen de muchos mitos y leyendas que se han extendido por todo el país. Debido a sus fuertes creencias populares, el parque las Malocas dispone de un recorrido especial. Recomendado para las personas que deseen tener un contacto más profundo con este tipo de riqueza cultural.

El sendero de los mitos y leyendas es un recorrido que se puede realizar de manera individual o colectiva. Aquí los visitantes se encontrarán con imponentes monumentos relativos a escalofriantes mitos y leyendas del llano.

Entre los mitos y leyendas más famosas están: Juan del Rios, el Anima de Santa Helena, el Rompellano, la Llorona. También están el Tuy, la Pata Sola, la Muelona, Juan Machete, Florentino y el Diablo. Y la Bola de Fuego, la Madre Monte, el Silbón, entre otros. 

Aunque no todo es mitología, este sendero también permite disfrutar de un impecable panorama de la fauna y flora llanera. Principalmente, se pueden encontrar una gran cantidad de pájaros oriundos de la región. 

  • Visitar el Pueblito Llanero

El Pueblito Llanero está ubicado dentro de las instalaciones del parque Las Malocas. Es una visita muy recomendada, pues el pueblito, es una muestra histórica de la arquitectura de los diferentes pueblos de la región. Principalmente se destacan sus calles, senderos, fachadas y techos propios de las viviendas típicas.

Por último, es importante mencionar que el parque las Malocas, es el sitio turístico en Villavicencio donde se realiza un importante evento del Meta. Allí es donde se lleva a cabo EXPOMALOCAS META. Este evento se celebra todos los años y su programación cuenta con diferentes atractivos.

Entre los más representativos está el concurso de coleo y trabajo de campo. Igualmente, no puede faltar el festival gastronómico, el concurso lechero. Así como el encierro de ganado, las artesanías y la vitrina comercial.

Horario del parque las Malocas al público 

De martes a domingo de 9 am a 5 pm. Se debe tener presente que el recorrido completo por todas las instalaciones puede durar entre tres y cuatro horas. Lo más importante es que el acceso al lugar es gratis

Aunque no se puede olvidar que los guías viven de las propinas que reciben de los turistas.