Monumentos de Villavicencio

Descubre los Monumentos de Villavicencio

Monumentos de Villavicencio – Circuito

Los monumentos de Villavicencio se encuentran en lugares estratégicos para que puedan ser apreciados con facilidad. 

Las obras artísticas se crearon para conmemorar los acontecimientos históricos más importantes de la ciudad. Igualmente, para exaltar y plasmar las tradiciones de la cultura llanera. Dentro de estos monumentos está el ave insignia del Llano (la corocora). También están los monumentos al arpa, al coleo, a los fundadores, entre otros. 

Sin duda, les recomendamos hacer el circuito de los monumentos de Villavicencio. De esta manera, podrán conocer más acerca de la cultura de la región. Es una actividad cultural fácil de realizar, ya que están estratégicamente distribuidos.

A continuación encontrarás los monumentos de Villavicencio más importantes:

Cenit del Llano

Primero que todo, es preciso resaltar que el creador de esta obra es el maestro Manuel Acosta Bejarano. Artista de San Juanito Meta y de gran trayectoria artística. Además, es reconocido por sus innumerables obras en madera

Este magnífico monumento se puede admirar en la avenida 40 con calle 13. En la glorieta, cerca al parque Guayuriba. El Cenit del Llano, representa el ave insignia de la región: la Corocora.

Monumento al Coleo

Es un homenaje al Coleodeporte de los llaneros y patrimonio cultural del Meta. Con el fin de promover esta actividad, se realizan muestras de este deporte en las ferias y fiestas de la región.

El monumento se creó en 1997 por Nidia Patricia Valdivieso y Carlos Lozano. Ubicado en la avenida al Llano, en la carretera que conduce al municipio de Restrepo. 

Los Fundadores

Es un monumento de 22 metros de altura. Ubicado en el parque los Fundadores, uno de los sitios turísticos en Villavicencio más visitados.

El creador de esta escultura es el artista Rodrigo Arenas Betancourt. En este trabajo, el escultor antioqueño plasma la esencia del hombre llanero. 

La obra consta de dos caballos, quienes cargan a un hombre que representa el fundador. A su vez, el fundador sostiene una corocora, el ave insignia del Llano.

Monumento al Folclor Llanero

Es uno de los monumentos de Villavicencio más importantes. Pues con este monumento se le rinde homenaje a la música llanera y a sus instrumentos (arpa, cuatro y maracas).

Fue creado en 1997 por el escultor Álvaro Vásquez. Ubicado cerca al cementerio central, por la vía a Catama.

Cristo Rey

Localizado en el cerro el Redentor. Cristo Rey es un sitio turístico muy frecuentado en Villavicencio. No solo por ofrecer una gran panorámica de la ciudad, sino por ser uno de los monumentos emblemáticos de Villavo. Además, es patrimonio cultural de la capital del Meta.

Aunque este lugar permaneció muchísimos años en el olvido, hoy ha vuelto a surgir y es visitado por turistas y locales.

Monumento al Progreso

Como su nombre lo dice, representa el progreso de la capital del Meta. Está ubicado estratégicamente en la alameda de la avenida 40. Sitio ideal para admirar monumentos, caminar y disfrutar de Villavo.

Esta gran obra fue elaborada en bronce por el reconocido maestro llanero Miguel Roa Iregui. 

Los Caídos en Acción

Es uno de los monumentos de Villavicencio que están a las afueras de la ciudad. Por la vía a Puerto López. Es un homenaje a los héroes de la patria caídos en acción. Y en honor al general asesinado, Carlos Julio Gil Colorado.

Alrededor de este monumento se puede apreciar la bandera de Colombia. Asimismo, podemos encontrar el muro de honor. El muro está organizado cronológicamente y con los nombres de los miembros de las Fuerzas Militares. Todos ellos, caídos en la prestación de sus servicios.

El Machín de Petróleo

Indudablemente, es un monumento que se puede apreciar fácilmente. Ya que está cerca al centro comercial Unicentro. Considerado uno de los mejores lugares para ir de compras.

Cabe resaltar que esta estructura, estuvo durante 30 años en el Centro Santander de Ecopetrol. Luego fue donada al municipio. El monumento es símbolo de toda la fuerza petrolera que tiene la región. Actualmente, es uno de los sectores de desarrollo económico del Llano.

Un Sendero hacia el Futuro

Monumento creado por el célebre escultor Héctor Lombana. Y donado por el banco BBVA de Bogotá (ciudad en donde se encontraba inicialmente). 

Conviene resaltar que el maestro Lombana, creó importantes obras en todo el país y el mundo. Entre las más famosas están Los zapatos viejos, El Sendero Yuma, El Cangrejo, entre otras.

Un Sendero hacia el futuro, es un homenaje al hombre llanero y a sus actividades diarias en el campo. Representa el trabajo de llano y la gran riqueza ganadera de la región. El monumento está estratégicamente ubicado en el Parque las Malocas. 

Monumento a las Arpas

Por una de las rutas turísticas del Meta, se encuentra este monumento. Estas tres estructuras metálicas se pueden admirar por la ruta del Piedemonte llanero. En la glorieta que conduce al municipio de Restrepo. 

Representa uno de los instrumentos principales de la música llanera: El Arpa

Como puedes ver, el circuito de los monumentos de Villavicencio, es bastante interesante para conocer y pasear en Villavicencio. ¡Aprovecha recorrerlos cuando visites el Llano!