Destinos únicosecoturismoTurismo en Familia

Ecoturismo en Mesetas Meta

Mesetas Meta

Descubre la magia de Mesetas

Mesetas es un municipio del Meta, fundado el 29 de marzo de 1959. Está muy cerca de Villavicencio, entre dos horas y media a tres horas. En total son 138 Km de ruta. La temperatura oscila entre 24 a 30°C.

Al igual que para ir al Guejar, se pasa por varios municipios como Acacías, San Martín y Granada. Ya que se toma la misma ruta si se sale desde Villavicencio. También se puede observar, ya casi llegando a Mesetas, el cerro del indio acostado (ideal para hacer senderismo de montaña). 

La actividad económica de Mesetas se basa en el área comercial y de servicios, aunque una gran parte de la población vive de la agricultura.

En el pasado, esta región sufrió mucho a causa del conflicto armado. Afortunadamente, hoy, le abre las puertas al Ecoturismo y se perfila como uno de los destinos con más potencial en este sector a nivel nacional. 

Sin lugar a dudas, el atractivo turístico de Mesetas es la naturaleza: el verdor de sus campos, ríos caudalosos, numerosas cascadas y la gran variedad de animales que habitan en la región. Sin  olvidar los amaneceres y atardeceres que decoran el inmenso cielo llanero. 

A continuación encontrarás la lista de los 20 sitios turísticos para visitar en mesetas. Igualmente te contamos cómo llegar a Piscinas el limón y Salto de Santo Domingo, dos maravillas naturales. También te recomendamos dónde dormir, datos de interés y lo que debes tener en cuenta antes de visitar este increíble lugar.

El Ecoturismo es un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local.

Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES)

20 sitios para visitar en Mesetas

Indudablemente, los visitantes tendrán mucha aventura y experiencias mágicas en Mesetas.

Como se mencionó anteriormente, es una región privilegiada por la naturaleza. Pues cuenta con extensas sabanas, ríos y un buen número de cascadas de gran belleza natural. Maravillas naturales que se pueden visitar y explorar.

Según la alcaldía de Mesetas, hay 20 lugares que permiten realizar diferentes actividades propias del ecoturismo.

  • Piscinas el limón.
  • Salto santo domingo.
  • Cañón del guejar.
  • Salto aventura.
  • Piscinas del lucia.
  • Puente natural la esperanza.
  • Piscinas las moyas.
  • Charco el cafre.
  • Puente natural la cabaña.
  • Cascadas del gobernador.
  • Chiflón de peñas.
  • Salto dos chorros.
  • Cascada caño negro
  • Piscinas de la esperanza.
  • Salto la cortina.
  • Cascada san Antonio.
  • Cascada telares de cristal.
  • Cascada caracas.
  • Salto arenales.
  • Piscinas santo domingo.

Dentro de la lista de los lugares más conocidos están Piscinas el limón y el Salto de Santo domingo.

¿Cómo llegar a Piscinas el limón?

Es muy fácil de encontrar ya que está en la entrada del municipio. A este lugar lo hace especial la unión de los ríos Lucia y Güejar, donde el primero es de agua caliente y el segundo es de agua fría. Además, cuenta con más de 500 metros de playa para disfrutar.

¿Cómo llegar al Salto Santo Domingo?

Otro lugar muy visitado es el Salto de Santo DomingoEs una hermosa cascada de 100 metros de altura, rodeada de naturaleza por doquier. Ubicada en la vereda Bocas del Sansa, en San Juan de Arama. 

Para llegar allí, si se sale desde Villavicencio, toma más o menos 3 horas hasta la vereda. Una vez aquí, hay que seguir el recorrido a caballo (3 horas aprox), pues la vía no es apta para ir en carro. Después, son más o menos 20 minutos de caminata para disfrutar de esta maravillosa cascada.

¿Dónde dormir en Mesetas?

Booking.com

Hospedarse en Mesetas no suele ser tan sencillo. Pero municipios vecinos como Lejanías y San Juan de Arama, cuentan con algunas opciones. 

Otra alternativa es dormir en alguno de los hoteles en villavicencio. 

Las Cabañas: Es una finca en San Juan de Arama. La casa es de dos pisos completamente independientes. Con vista al Cerro del Indio Acostado y no muy lejos del Cañón del Guejar. RESERVAR

Casa Hotel Made Inn: Ubicada en San Juan de Arama. Todas las habitaciones tienen baño privado y wifi gratis. RESERVAR

Piscinas del Guejar: Este lugar queda en Lejanías. Incluye desayuno americano y aceptan mascotas. No ofrece servicio de internet. RESERVAR

Tu Casa en Lejanías: Es un apartamento con dos habitaciones. Ubicado en el casco urbano de Lejanías. Aceptan mascotas. No cuenta con wifi. RESERVAR

Recomendaciones para tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que Mesetas, aunque es una gran fuente de turismo ecológico, hasta ahora empieza a incursionar en este sector. Por lo tanto, el municipio tiene algunas dificultades en cuanto a hospedaje, restaurantes, señalización y vías de acceso. 

Sin embargo, los miembros de la corporacion turística de la paz (CORTPAZ), están trabajando en varios proyectos. Los cuales al ser puestos en marcha, ayudarán al desarrollo y progreso del municipio. Además, mejorarán la calidad de vida de sus habitantes y la experiencia de los turistas.

Teniendo en cuenta lo anterior, damos las siguientes recomendaciones para que vivas una gran experiencia llanera en Mesetas:

  • Es muy recomendable viajar en autos grandes, de preferencia camionetas, ya que estas pueden ingresar por las vías destapadas sin ningún problema. Por el contrario, si se va en automóvil, estos pueden sufrir algún daño.
  • Ir con indicaciones previas, ya que como se comentaba, no hay mucha señalización y si es posible, ir con un guía. En el pueblo se puede encontrar alguno o de no ser así, algunos citadinos que conocen muy bien el lugar se ofrecen a dar estos servicios.
  • Llevar ropa y zapatos cómodos para caminar.

Datos interesantes para destacar

Mesetas es productora de café, algunas marcas son: Arbus Café, la fortuna, su café llanero.

Además, cultivan plátano, yuca, maíz y algunos frutos. También uno de sus negocios es la ganadería, de donde pueden producir carne y lácteos.

Igualmente, es uno de los municipios en donde la paz renace, allí se llevó a cabo el acto simbólico, en el cual, las FARC dejó sus armas.

Un municipio que renace de la guerra y se proyecta como una gran fuente de turismo nacional.

onpost_follow 3