ecoturismo

Senderismo en Villavicencio

Senderismo en Villavicencio

El senderismo en Villavicencio es uno de los fuertes turísticos de la ciudad. Con el deseo de adaptarse a las nuevas tendencias turísticas a nivel mundial, Villavicencio ha habilitado diversos espacios para realizar esta actividad de una manera sencilla y que tiene la ventaja de ser muy económica.

Senderismo urbano-rural

Podrás hacer senderismo en Villavicencio por el Corredor Ecológico que fue inaugurado recientemente. Está ubicado en la Carretera del Amor, a la cual puedes llegar siguiendo el anillo vial desde el Parque de Los Fundadores. No confundir con el mirador de la Piedra del Amor (esta es por la glorieta de la grama).   

Este trayecto te permitirá disfrutar de una experiencia urbano-rural. Pues, fue diseñado con el propósito de que los caminantes puedan recorrer un sendero moderno y citadino. Pero al mismo tiempo rodeado de naturaleza.

Si eres amante de los animales, a lo largo de este recorrido podrás ver muy de cerca monos o “micos” como son llamados tradicionalmente en la región. Estos se mueven con frecuencia entre los árboles que rodean el sendero.

Senderismo montañoso

Por otra parte, si lo que buscas es una experiencia rural, en Villavicencio se han establecido rutas de diferentes categorías. Desde caminatas cortas, de menos de una hora, hasta caminatas más exigentes físicamente que permiten practicar el senderismo de montaña.

Para las personas que deseen mezclar su plan turístico con el senderismo montañoso. Este se puede practicar sin ir muy lejos del casco urbano, en la vereda El Carmen.

Vereda El Carmen

El plan puede cambiar de acuerdo con el día que vayas a la montaña. Si vas entre semana, tienes que tener presente que el trayecto está más solitario porque las personas que van generalmente son deportistas y no turistas.

Si vas un fin de semana, es probable que encuentres mucha más gente. Pues, es cuando las personas organizan planes un poco más recreativos. La opción del fin de semana es más recomendable para el plan turístico. Ya que tiene la ventaja que al inicio del recorrido, se forman grandes grupos para realizar el trayecto en compañía.

Otro beneficio que puedes tener si decides ir un fin de semana, es que al final del trayecto generalmente hay un instructor para realizar ejercicios de estiramiento y regulación física.

Este servicio resulta muy económico si se paga en grupo. Puede tener un costo de $2.000 pesos por persona. (Esto aplica sólo en la escuela de la vereda).

Duración estimada del trayecto a vereda El Carmen:

El recorrido a la vereda El Carmen, generalmente comienza en el Centro Comercial Primavera Urbana. Desde allí, empieza un breve recorrido urbano que se conecta con un camino ascendente. Este recorrido se puede hacer a pie o en bicicleta.

La duración del recorrido puede variar de acuerdo con el lugar de El Carmen al que te dirijas. Debes saber que las distancias de trayecto pueden oscilar entre 8 y 13 kilómetros hasta los distintos lugares de la vereda.

El lugar más común de llegada para los turistas es la escuela de El Carmen. Hasta allí se deben recorrer aproximadamente 11 kilómetros y medio. Este camino está conformado por subidas que requieren exigencia física para algunos. 

Otras opciones de senderismo en Villavicencio

A las afueras de la ciudad, en Apiay, puedes encontrar algunas fincas que ofrecen sus caminos para que los recorras. En estos lugares podrás encontrar trayectos planos y más cortos que en la vereda El Carmen.

Tienes que tener en cuenta que, a diferencia de la vereda El Carmen, en estos lugares sí debes pagar por ingresar. Pues son senderos privados. En estas fincas te pueden ofrecer servicio de cabalgatas y puedes interactuar con animales como avestruces y búfalos. 

El costo aproximado de ingreso a estos lugares privados puede oscilar entre $20.000 y $30.000 pesos.

Aspectos para tener en cuenta:

Como ya te has podido informar, en la vereda El Carmen y alrededores, encontrarás una gran variedad de caminos y rutas para disfrutar de una buena práctica senderista. Sin embargo, debes tener presente que estas rutas son ascendentes en su mayoría y vas a estar expuesto a distintos cambios de altura.

Al principio del recorrido vas a estar a una altura cercana a los 500 metros sobre el nivel del mar. A lo largo del trayecto, depende el camino o ruta que escojas, puedes llegar hasta los 1.300 metros sobre el nivel del mar.

Es por esto que puedes tomar algunas precauciones como llevar chaqueta y gorra. No hace falta que sean tan abrigados, pues los cambios de temperatura no son extremos. Son mínimos, pero si lo deseas puedes estar preparado. 

También es recomendable que lleves tu propia hidratación. Aunque por el camino puedes encontrar distintos puntos para comprar bebidas y alimentación.

Pensar en el llano como destino turístico para practicar senderismo es una excelente opción. Como ya te hemos contado, podrás experimentar más de un tipo de senderismo en Villavicencio, de acuerdo a su extensión y exigencia física.

Lo que sí es seguro que vas a encontrar al realizar senderismo en Villavicencio, independientemente del tipo de recorrido que escojas, es el contacto casi íntimo con la flora y fauna con la que cuenta esta hermosa ciudad y sus alrededores.

onpost_follow