ecoturismoTurismo en Familia

RECORRIDO BOGOTÁ – VILLAVICENCIO

Bogotá - Villavicencio

Uno de los beneficios de viajar de Bogotá – Villavicencio es su cercanía con la capital colombiana. Tranquilamente puedes ir en un fin de semana, eso sí, preferiblemente con festivo incluido para disfrutar durante el mayor tiempo posible tu estancia.

Ten presente que, si viajas en festivo, es probable que encuentres algún evento de una de las ferias y fiestas en Villavicencio. Los festivales musicales o culturales son muy frecuentes los fines de semana largos en la capital del Meta.

Tan sólo 121 kilómetros separan a estas dos ciudades y las opciones de viaje están para todos los gustos. Desde autobuses cómodos y equipados con aire acondicionado, televisión y WI-FI, hasta taxis que permiten un recorrido más privado y personalizado.

Debes saber que los servicios de transporte público los puedes encontrar concentrados en el Terminal de Transportes. Ubicado en el barrio Ciudad Salitre al occidente de Bogotá.

Es muy importante tener presente que es el Terminal de Ciudad Salitre, por la Calle 26. Ya que en Bogotá existen dos y el otro queda a las afueras de la ciudad por la Autopista Norte.

¿Cómo escoger un medio de transporte adecuado?

Un punto clave que debes tener en cuenta al momento de elegir tu medio de transporte es el tipo de equipaje que llevas. Si tienes maletas de viaje de gran tamaño, lo más recomendable son los autobuses que cuentan con amplias bodegas. Si las maletas no son grandes, no tendrás de qué preocuparte por el vehículo que escojas.

Aunque también puedes ir en vehículo particular y disfrutar de la experiencia turística al ritmo que desees. Con tiempo para detenerte a observar algunos paisajes o a comer en algún paradero a la orilla de la carretera.

Costos del viaje de Bogotá – Villavicencio

El precio del pasaje es similar en todas las empresas. Puede oscilar entre los 20 mil y 30 mil pesos. Si deseas viajar en temporada alta, es decir, en festivales, debes tener presente que lo más seguro es que los precios sean más altos.

Si lo que deseas es tener tu propia aventura e ir en vehículo particular, debes tener en cuenta que los precios se pueden incrementar. Independientemente de los costos obvios del combustible del vehículo, el valor total de los peajes, que son 3, es de 37.400 pesos.

El recorrido descendiente

Con relación al trayecto Bogotá – Villavicencio, casi en su totalidad es descendiente. Esto quiere decir que vas a experimentar cambios de clima repentinos. Empezando por el frío capitalino, pasando por el clima templado de algunos pueblos intermedios y finalizando con el calor llanero.

Los pueblos se pueden ver cerca, lejos, camuflados entre las montañas o se pueden atravesar por la mitad. Chipaque, Cáqueza y Guayabetal, son algunos de los pueblos que enriquecen el camino turístico a Villavicencio.

En ocasiones, algunos vehículos de servicio público hacen una o dos paradas en algún restaurante o tienda de dulces. Típicos de la zona para que los turistas puedan comprar lo que deseen o tan solo hacer una parada rápida al baño. 

Recomendaciones durante el viaje

Aunque parezca alejarse del tema turístico, es recomendable que cada viajero porte sus documentos al día. Más recomendable aún si lo hace en servicio público. En el caso puntual de Villavicencio, es frecuente la presencia militar a la entrada de la ciudad y puede ser que en alguna ocasión le pidan identificarse. 

La ruta Bogotá-Villavicencio se caracteriza por tener algunos fragmentos muy inclinados. Aunque principalmente se destaca por ser una carretera con bastantes curvas. Es por esto que, si este tipo de recorridos te provocan mareo, tomes una pastilla para evitar esta experiencia que puede opacar el viaje.

Final del recorrido

Aunque la duración del viaje de Bogotá – Villavicencio, puede variar por lluvias o por obras en la vía, el tiempo estimado es de 1 hora y media a 2 horas. No es común que sobre pase ese tiempo. Por supuesto, sin tener en cuenta las paradas en los restaurantes y tiendas.

Al llegar a Villavicencio, el nombre del primer barrio te da una breve idea de lo que te espera en tu aventura turística, su nombre, Llano Lindo. Un poco más adelante está el parque de Los Fundadores. Uno de los lugares que fue elegido para visitar por el Papa Francisco durante su paso por la capital del Meta.

Al llegar a la ciudad, la opción más recomendable es que esperes hasta llegar al Terminal de Transportes para bajarte. Algunas personas lo hacen antes, pero si no conoces en absoluto la ciudad es mejor esperar. Una vez en el Terminal, puedes salir y tomar un taxi que te lleve a uno de los hoteles en Villavicencio o sitios turísticos que desees para empezar a explorar la Puerta del Llano.

onpost_follow