Aves del Llano colombiano

Aves del llano colombiano

Las aves del Llano Colombiano, ocupan un lugar muy importante dentro de la fauna de la Orinoquía Colombiana. No es para menos, pues la región llanera cuenta con una gran variedad de aves de inigualable belleza. 

Esta diversidad es gracias a los diferentes ambientes con los que cuenta la región. Dentro de los lugares más destacados están los esteros, sabanas, morichales, bosques y caños, los cuales son el hogar perfecto para los pájaros.

Tabla de Contenido

Conviene destacar que el Meta está en el 5° lugar como uno de los departamentos con mayor presencia de aves en Colombia, según el Instituto Humboldt. Para admirar algunas de estas aves, puedes visitar el Bioparque los Ocarros, uno de los sitios turísticos en Villavicencio más visitados.

7 Aves del Llano Colombiano

A continuación, vamos a nombrar 7 aves del Llano Colombiano, las cuales son muy importantes en la cultura llanera.

  1. La Corocora

Además de ser una de las aves del llano más llamativas por sus colores, es el ave típica de la región llanera. Algo que quizás no sabías es que solo los adultos tienen las plumas rojas (en ambos sexos), ya que en los jóvenes son de color blanco o café. 

La corocora mide de 53 a 65 centímetros, sus patas son rosa al igual que su pico, el cual se torna negro en la época de reproducción.

¿Sabías que?

El plumaje rojo de las corocoras proviene de los pigmentos que tienen los crustáceos de los cuales se alimentan.

  2. El Gaván

Esta exótica ave, tiene una apariencia diferente dependiendo en la etapa en que se encuentre. Por ejemplo, los adultos tienen el plumaje del cuerpo blanco, los extremos de las alas negras, el cuello es negro y desnudo, con la piel áspera. El pico y las patas son negras.

Por otro lado, los jóvenes presentan la cabeza y el cuello cubiertos con plumas grisáceas. El pico es principalmente de color amarillento y el plumaje del cuerpo es blanco opaco. Adquieren plumaje de adulto al año, aunque la cabeza y el cuello no se desnudan totalmente sino hasta un año después.

  3. Loro Real

Dentro de las aves del llano colombiano, el loro real es uno de los más admirados por sus colores y por ser conversador. Es un ave que en varias partes del mundo la usan como mascota, ya que aprende a repetir lo que se le enseña. 

El loro mediano se caracteriza por tener colores llamativos, pues el pico es amarillo pálido y muy curvo. El cuerpo es principalmente verde con la coronilla central amarilla y las plumas de vuelo están tocadas de azul, con las patas marrón oscuro. Por último, el color de los hombros y la base de la cola que tienen un poco de color rojo, llaman aún más la atención.

  4. Espátula Rosada

Sin duda alguna, es otra de las aves del Llano colombiano más admiradas por su belleza. Se diferencia de muchas aves porque es grande, mide de 71 a 81 centímetros. Como su nombre lo dice: espátula, es debido a su pico, el cual presenta forma de espátula, es de color blanco con rosado. La mayor parte del plumaje es rosado fuerte, es de patas largas de color rosa. 

El color de estas aves se debe a carotenoides que obtienen a través de su alimentación. Los jóvenes son totalmente blancos.

Aunque estas aves viven en el Llano, también se encuentran en manglares, ciénagas, pantanos, entre otros.

  5. Guacamaya Roja

También se le conoce como guacamaya bandera (Ara Macao), de origen americano. Habita desde las selvas de México hasta el noreste de Argentina, aproximadamente. Se alimentan de insectos y bayas, y viven en los árboles. 

Conviene destacar que esta ave es una de las más grandes, pues puede llegar a medir 90, 7 cm y pesar 1 kg. 

Por último, es necesario resaltar que la destrucción de su hábitat y captura para el comercio han contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción.

  6. Gavilán Colorado

Se encuentra desde la costa del Pacífico, desde Panamá hasta el norte de Perú. Asimismo, habita al oriente de los Andes, desde Colombia y Venezuela hasta Argentina. 

Se caracteriza por ser un ave de buen tamaño, mide de 51 a 65 cm. Las hembras son más grandes que los machos. El plumaje de esta exótica ave, es de diferentes tonalidades de marrón y la punta de la cola llega a negro (degradado).

  7. El Carrao

Es un ave Zancuda de patas largas y finas, que habita en las zonas fangosas, en las lagunas o pequeños caños, con poco nivel de agua.

Como ya se mencionó anteriormente, en el Bioparque los Ocarros podrás apreciar muchas de estas aves y otras especies.

Así que ya sabes, cuando vayas de vacaciones en Villavicencio, no olvides admirar estas hermosas aves!

0 Shares