Destinos únicosecoturismo

CAÑO CRISTALES

caño cristales-la macarena

¡El río multicolor en la Macarena, vive una experiencia inigualable!

Caño Cristales, el río multicolor en el Meta, es un río pequeño, ubicado en la Sierra de la Macarena. Considerado el río más hermoso del mundo, debe su belleza a las macarenias clavigeras (plantas acuáticas). 

Este sitio se puede visitar desde hace sólo algunos años, debido a que antes era considerado zona roja. Afortunadamente hoy en día todo es diferente y Caño Cristales se ha convertido en el destino turístico que muchos quieren visitar. Cada año el río de los cinco colores, es visitado por miles de turistas de diferentes partes del mundo.

Si quieres ver el colorido del río, te recomendamos ir de junio a diciembre, es la temporada de lluvia y por lo tanto la época perfecta para ver los hermosos colores de Caño Cristales.

¿Cómo viajar a Caño Cristales?

Te contamos a continuación las formas de llegar a Caño Cristales, el río de los cinco colores. No importa el medio que escojas para llegar, te va a encantar el lugar, es simplemente magnífico!

Viajar por aire 

En primer lugar para llegar a Caño Cristales, hay que llegar al municipio de la Macarena, para llegar allí, lo más práctico es hacerlo a través de vía aérea. 

Lo más cómodo y seguro es realizar un vuelo directo si viajas desde Bogotá (Bogotá – La Macarena). Es lo más práctico y lo podrás hacer con Satena. Aunque esta aerolínea sólo presta el servicio tres veces a la semana, por lo que se recomienda reservar con tiempo. También puedes volar en charter desde Bogotá y Medellín.

Otra opción es viajar desde Villavicencio, tomando un vuelo desde el aereopuerto Vanguardia, ya sea en una avioneta  o en un avión DC-3 que es un poco obsoleto. Tú decides!

Viajar por tierra 

Viajar por tierra es recomendado para los amantes de la naturaleza, que quieren descubirlo todo, aventureros, es decir, para aquellos que les gusta explorar y les encantan las nuevas experiencias

¿Por qué es una aventura? porque hay que viajar por varios pueblos, los caminos son estrechos, en otras palabras, son unas trochas muy complicadas, de difícil acceso y llenos de barro.

Lo más recomendable para este trayecto es ir en camionetas 4×4. Hay que tener en cuenta que no hay una ruta muy clara.

Así que si decides viajar por tierra ve con mente abierta y listo a explorar y disfrutar de una maravillosa experiencia. 

A continuación te comparto el viaje que realizó un amigo por tierra junto con su familia.

Andres: Bueno, todo comienza en Villavicencio, nos fuimos en carro hasta vista hermosa, llegamos en la noche así que nos quedamos. Al día siguiente, arrancamos en las cuatrimotos a la macarena. Teníamos en mente llegar al avión (un caserío) para almorzar, pero no pudimos porque nos metimos por el lado que no era. Así que nos tocó pasar por una zona donde nadie había pasado antes y estuvimos allí como 4 horas cruzando.

Después subimos y llegamos al avión, ‘‘almorzamos” cómo a las 7 pm y luego seguimos hasta otro caserio ( no recuerdo el nombre) y nos quedamos allí. A la mañana siguiente fuimos a 7 machos (el mismo caño cristales) y a unas cascadas que hay allí. Luego nos volvimos a quedar en el caserío anterior, y ya en la mañana arrancamos para vista hermosa. Llegamos a vista hermosa alrededor de las 9 y ya nos vinimos para Villavicencio.

Es un trayecto de un día completo, teniendo en cuenta que íbamos en cuatrimotos, ya que si se va en carro, (aunque no creo que pasen) se demoraría el doble.

¿Dónde dormir en Caño Cristales?

En cuanto dónde dormir, cuando llegues a Villavicencio, puedes quedarte en uno de los hoteles en Villavicencio.

Gracias al crecimiento del turismo en la región, encuentras varias ofertas de hoteles en la Macarena. Son perfectos para descansar y disfrutar de la naturaleza. 

A continuación te recomendamos algunos de los hoteles en Caño Cristales actualizados donde podrás alojarte.

Las Macarenias.comHotel San NicolasHotel TiniguaLa Manigua Lodge.

Booking.com

¿Qué más  hacer en Caño Cristales?

Si te estas haciendo esta pregunta, te contamos varias cosas:

Para que saques el máximo provecho en tu viaje a la Macarena, ve por varios días; es decir, mínimo tres días. Te aconsejamos esto porque el clima puede variar y la idea es que puedas disfrutar de todas las maravillas de la naturaleza que ofrece la zona.

Aunque el objetivo es visitar Caño Cristales y ver con tus propios ojos toda la belleza que cuentan y se ve en fotos, hay muchas cosas más para hacer. 

Por ejemplo, no te puedes perder el amanecer y aterdecer llanero. También puedes pasear a caballo, admirar los animales propios de la región como; monos, tortugas, aves exóticas, toninas, entre otros. De igual modo, puedes hacer caminatas por los alrededores.

Por la noche, si quieres vivir un poco la cultura llanera, puedes asistir a un parrando llanero (fiesta llanera donde se baila joropo y se toca el arpa, cuatro y maracas). 

Para los amantes de la fotografía, en Caño Cristales podrán encontrar la inspiración que necesitan en los hermosos paisajes.

¿Qué empaco para llevar a Caño Cristales?

Para que todo salga perfecto en tu viaje, te recomendamos lo siguiente:

Primero que todo, hay que saber que en Caño Cristales se practica el turismo ecológico. Allí se protege y preserva el medio ambiente. Por lo tanto esta prohibido usar bloqueador solar y repelentes. Tocar las algas en el río, botar basura por el camino (por favor lleven una bolsita para esto).

Se recomienda llevar ropa cómoda; recuerda que la zona es húmeda, hace mucho calor, hay insectos y toca caminar mucho. Así que lo mejor es llevar camisas de manga larga y pantalones en lino o algodón. No sobra llevar un impermeable y por supuesto el vestido de baño.

En cuanto al calzado, es recomendable llevar zapatos impermeables, especiales para caminar, si puedes llevar zapatos todo terreno, mucho mejor. Recuerda que hay partes rocosas y con lodo.

La cámara, ponla preferiblemente en un estuche impermeable para protegerla.

No olvides el sombrero o gorra, gafas de sol, botellas de agua y todo lo que consideres necesario para disfrutar de este hermoso viaje.

¡Ahora si estas listo para partir a Caño Cristales!

Fotografía cortesía de: Mario Carvajal (cc) 2012″

onpost_follow 3