Actividades gratuitas en Villavicencio

Disfruta de las actividades gratuitas en Villavicencio sin gastar un peso

Las actividades gratuitas en Villavicencio, aunque no lo creas y pienses que sin dinero no se puede hacer nada, estas no faltan.

Como parte del desarrollo de Villavicencio, han surgido varios proyectos para brindar a la comunidad espacios gratuitos para el esparcimiento. Por lo tanto, es muy fácil encontrar diferentes parques, miradores y centros culturales, donde se pueden realizar actividades totalmente gratis. 

Cabe resaltar que son actividades para toda la familia. Tanto para niños como para adultos. Igualmente para que locales y turistas se diviertan y disfruten de la ciudad.

Si no conoces todo lo que puedes hacer gratis, aquí te lo contamos. Para ello, nos hemos basado en nuestra experiencia como locales y hemos creado una lista. 

A continuación encontrarás todas las actividades gratuitas en Villavicencio que podrás disfrutar en tu tiempo libre.

Divertirse en familia en el parque de la primera etapa

parque de la primera etapa

La renovación de este parque comenzó en el año 2018 y en abril 2019 se entregó a la comunidad, como parte de la celebración del cumpleaños de Villavicencio.

Sin duda es un lugar recomendado para toda la familia. Tanto para niños como para adultos. 

Dentro de las actividades para chicos, podrás encontrar un moderno y divertido juego de destreza, que cuenta con columpios y resbaladeros para que los pequeños se diviertan.

De igual manera hay actividades para los grandes. Para que se diviertan mientras los niños la pasan bien. Dentro de la lista, se encuentra un escenario deportivo, dotado de diferentes canchas completamente nuevas. Y lo más importantes es que es sin costo alguno.

  • Canchas de vóley playa
  • Una cancha de micro fútbol
  • Variedad de juegos biosaludables
  • Amplias zonas verdes
  • Un sendero peatonal
  • Zona wifi

Bailar y hacer deporte en el parque de la cuarta etapa

Bailar en el parque de la primera etapa

Otro lugar que ofrece actividades gratuitas en Villavicencio es el complejo deportivo de la 4.ª etapa de la esperanza. Lo encuentras en la zona trasera de la Biblioteca Germán Arciniegas.

Cabe destacar que el complejo de la 4.ª etapa de la esperanza, cuenta con diferentes escenarios deportivos para todas las edades.

Es un parque moderno que ofrece varios espacios para el deporte y el ocio. Por ejemplo, en el polideportivo vas a encontrar:

  • Canchas de baloncesto y de micro fútbol
  • Así mismo, cuenta con las mismas cachas (baloncesto y fútbol) al aire libre
  • Un gimnasio
  • Una cancha de futbol 5
  • Zona wifi

Igualmente, los niños se podrán divertir escalando las dos pirámides y la araña, además, de poder jugar en la arena.

Adicional a todo lo anterior, podrás pasear por las zonas verdes y senderos peatonales.

También es importante resaltar que cerca al parque hay varios restaurantes, almacenes y diferentes comercios. Si deseas puedes darte una vuelta al centro comercial Viva, el cual está a una cuadra.

Clases de Rumba

Una de la actividades gratuitas en Villavicencio con más acogida y esperadas cada día son las clases de rumba aeróbica. Las clases son totalmente gratis, de lunes a viernes desde las 07:00 pm y terminan alrededor de las 09:00 pm.

Vale aclarar que el ingreso es gratis, solo se pide hacer buen uso del parque. 

Jugar con tus niños en el parque de la Memoria Histórica

Actividades gratuitas en villavicencio-parque de la Memoria en Villavicencio

El parque de la Memoria se inauguró el 9 de abril de 2019. Está ubicado al frente del parque Sikuani (conocido como parque de la Llanura).

Desde su inauguración el parque de la Memoria Histórica ha tenido una excelente aceptación por todos los visitantes. Pues, no es para menos, ya que el parque ofrece una amplia zona de juegos para que los niños se diviertan. Sin duda, es uno de los lugares donde podrás encontrar variedad de actividades gratuitas en Villavicencio como: 

  • Chorros de agua
  • Una ciclorruta
  • Un espectular espejo de agua.
  • Zonas verdes
  • Y por supuesto, el muro de la memoria histórica.

Es preciso señalar que el muro de la memoria es en  conmemoración a las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado colombiano.

Por ello, el muro está dividido en dos partes. Una hace referencia a diferentes hechos de paz, reconciliación y otra parte donde se refleja los hechos victimizantes ocurridos.

Igualmente, tiene como fin dejar el mensaje de “no repetición” de estos actos que tanto hirieron al país.

Recrearse en el Complejo deportivo Villa Bolívar

Actividades gratuitas en villavicencio-complejo deportivo Villa Bolivar

Este parque está muy bien ubicado, se encuentra en la zona trasera del centro comercial viva (Calle 5C #40 – 01 Villa Bolívar).

Se destaca por contar con zonas comunes, lúdicas, especiales para los niños y jóvenes que buscan pasar un rato agradable.

Además, ofrece múltiples espacios para la recreación. Entre ellos tenemos las siguientes:

  • Canchas
  • Zona de chorros (o juegos de agua)
  • Una zona para los skaters
  • Sendero peatonal
  • Zona Wifi
  • Amplias zonas verdes, entre otras.

Como puedes ver, el parque tiene todo para hacer deporte y realizar diferentes actividades al aire libre.

Hacer Pícnic en el parque los Fundadores

parque los fundadores

El parque los Fundadores, es uno de los lugares donde puedes disfrutar de actividades gratuitas en Villavicencio. Además es uno de los sitios turísticos en Villavicencio más visitados.

Cabe destacar que los Fundadores, cuenta con variedad de espacios para el esparcimiento. Dentro de los más destacados para los adultos, está el sendero. Ideal para dar paseos alrededor del parque, platicar y comerse un helado.

También hay juegos para los niños como columpios, toboganes, resbaladeros, entre muchos más.

Tardes de Pícnic en los Fundadores

Una de las actividades más apreciadas en este parque es hacer pícnics el fin de semana. Pues, gracias a las amplias zonas verdes con las que cuenta el parque, las familias pueden disfrutar de esta actividad al aire libre.

Aunque los Pícnics en los Fundadores son cada vez más populares, no es lo único que se acostumbra a hacer allí. También, se realizan sesiones fotográficas (quinceañeras y novias), cumpleaños, videos musicales, conciertos, y la misa dominical, entre otras cosas.

Pasear por el Parque los Libertadores

Parque de los libertadores

En este lugar podrás encontrar varias actividades gratuitas en Villavicencio. Por ejemplo, podrás admirar el busto de Santander y Bolívar (de ahí el nombre de los Libertadores). Admirar un frondoso árbol de Samán de más de 100 años, entre otras cosas.

Una de las ventajas de este parque es que está ubicado en el centro de la ciudad. Lo que permite visitar otros sitios de interés cercanos como la Catedral Nuestra Señora del Carmen, Cielos Abiertos, y algunos monumentos.

También se realizan eventos importantes como el mercado campesino, ferias artesanales y muestras folclóricas. Durante las fiestas decembrinas, es uno de los lugares más visitados por las decoraciones navideñas.

Por último, vale la pena mencionar que cerca del parque, está la casa de la cultura Jorge Eliécer Gaitán. Uno de los centros culturales más importantes de Villavicencio, que también ofrece actividades gratuitas regularmente. 

Disfrutar de una caminata en la vereda el Carmen

vereda el carmen

Esta es una actividad muy recomendada para todos aquellos que aman ver el amanecer llanero y hacer ejercicio. Para poder disfrutar de esta maravilla natural, se debe subir a las 5:30 am. 

Igualmente, es una de las mejores rutas para subir en bicicleta y hacer senderismo de montaña en Villavicencio

También es muy popular para avistar aves y la fauna llanera en general, pues, mientras se sube, se pueden admirar diferentes animales. 

Ahora bien, para todos aquellos que deseen pasar la noche en un hotel diferente de los hoteles en Villavicencio, allí podrás disfrutar de la naturaleza en una de las cabañas y en un hotel que encuentras en la vereda.

Observar Villavicencio desde el Mirador la Piedra del Amor

Mirador la piedra del amor

Subir al mirador para disfrutar la hermosa vista de Villavo, es una de las actividades gratuitas en Villavicencio que debes hacer .

El mirador la Piedra del Amor, es el lugar más recomendado para admirar Villavicencio desde lo alto. Desde allí, podrás divisar el paisaje de la ciudad.

Generalmente, los visitantes suben en las tardes y noches, pero también puedes ir en las mañanas. Ya que si vas bien temprano, también podrás admirar el espectacular color del amanecer.

La entrada es gratuita y cuenta con parqueadero.

Realizar el circuito de los monumentos de Villavicencio

Actividades gratuitas en Villavicencio-monumentos

Indudablemente esta es una de las actividades gratuitas en Villavicencio que podrás disfrutar.

Dado que la ciudad cuenta con una gran oferta de monumentos, aprovecha para conocerlos. En cada uno de ellos, aprenderás sobre los momentos más importantes en la historia de la ciudad. Igualmente conocerás un poco más sobre la cultura llanera.

Sin duda, esta es una actividad cultural que podrás realizar entre amigos o en familia. Podrás hacerla en auto, chivas rumberas o caminando. 

Por ejemplo, puedes aprovechar el buen tiempo para caminar por la alameda. Esta es una de las rutas recomendadas para hacer el tour de los monumentos. Se empieza desde el centro comercial Unicentro hasta llegar al parque los Fundadores. 

Durante el recorrido podrás admirar un buen número de monumentos de Villavicencio, como el Machín de Petróleo, al Progreso, entre muchos otros. 

Aprender sobre las costumbres llaneras en Malocas

Actividades gratuitas en Villavicencio-Parque las Malocas

Como ya lo hemos mencionado en un artículo anterior, el parque las Malocas, es uno de los principales lugares en Villavicencio para conocer acerca de la cultura llanera. 

Allí vas a poder dar un paseo por el sendero de Mitos y Leyendas del llano. Igualmente, podrás visitar varios lugares de interés local como el Hato de Santa Helena, la manga de coleo y el museo del Papa Francisco.

También podrás asistir a las ferias y fiestas en Villavicencio que se realizan en Malocas durante todo el año. Dentro de los festivales más populares están:

  • La feria Agroindustrial (Expomalocas)
  • Torneo Internacional del joropo
  • Mundial de la Mujer Vaquera
  • Festival Llanero

 Visitar la Biblioteca Germán Arciniegas – CORCUMVI

Actividades gratuitas en Villavicencioiblioteca Germán Arciniegas

Sin duda, la Biblioteca Germán Arciniegas, es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad. Y donde podrás encontrar una amplia oferta de actividades gratuitas en Villavicencio. 

Son actividades disponibles para toda la comunidad, o sea, sin límite de edad y sin ningún costo. 

Dentro de las actividades que brinda CORCUMVI están:

  • Muñequería navideña.
  • Pintura creativa.
  • Taller guitarra y flauta (para principiantes y para los que ya tienen experiencia).
  • Taller instrumentos llaneros.
  • Taller de Joropo tradicional (disponible para los que tienen experiencia y también para principiantes).

Además de las actividades culturales mencionadas, puedes acceder de manera gratuita a la biblioteca. De esta forma, podrás realizar cualquier consulta o simplemente ir a leer temas de tu interés. La biblioteca ofrece desde literatura tradicional hasta literatura moderna, como crepúsculo o los juegos del hambre.

Igualmente, hay exposiciones artísticas, y sin ningún costo.