Casa de la cultura de Villavicencio

Conoce la Casa de la Cultura Jorge Eliécer

Casa de la Cultura

Villavicencio es una ciudad que constantemente ofrece a sus visitantes distintas actividades y atractivos turísticos para disfrutar. Entre su oferta turística podrás encontrar una amplia gama de centros culturales. Uno de ellos es la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

La Casa de la Cultura es por excelencia, uno de los lugares de la ciudad en los que se desarrollan más actividades de carácter intelectual y artístico. Algunas de las prácticas o actividades que se pueden encontrar allí son: teatro, danza, pintura, música, entre muchas otras.

La Casa de la Cultura Jorge Eliecer Gaitán, está ubicada en el corazón de la ciudad. Exactamente en la carrera 32 # 39-62. Es reconocida por ser catalogada como una de las mejores del país por el Ministerio de la Cultura.

¿Sabes cómo nació la Casa de la Cultura de Villavicencio?

Para la década de 1970, Villavicencio estaba empezando a dar los primeros pasos como una ciudad cosmopolita. Es así como empieza a surgir la necesidad de tener espacios dedicados especialmente para el desarrollo cultural de la ciudad.

Así que en el año 1971, Maruja Hernández de Gil, Directora de la Oficina de Turismo, construyó el primer espacio cultural. Espacio reservado especialmente para la cultura de Villavicencio. 

Es importante resaltar que el proyecto buscaba tener una escuela de artes, una biblioteca y un museo de la cultura llanera.

Su innovadora idea resultó tan llamativa e interesante que fue aprobada mediante un decreto de la Gobernación del departamento del Meta. Es así como a mediados de 1971 es fundada en Villavicencio la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. Convirtiéndose en uno de los primeros espacios culturales de la ciudad.

Cabe destacar que su nombre obedece a que fue una antigua residencia del líder político Jorge Eliecer Gaitán, asesinado en el año 1948. 

4 Cosas para hacer en la Casa de la cultura

1. Conocer la biblioteca Eduardo Carranza

Es necesario resaltar que dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Villavicencio, puedes encontrar diversos espacios culturales. Entre estos está la Biblioteca Pública Eduardo Carranza

Esta biblioteca cuenta con el servicio gratuito de préstamo de libros, para lectura y consulta dentro de las salas.

De ahí que uno de los programas más fuertes que lidera la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán es el fomento de la lectura. Está enfocado principalmente hacia los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad. Igualmente participan otros municipios del departamento del Meta.

Los esfuerzos de la biblioteca se ven reflejados en un promedio de consulta mensual de 13 mil visitas.

Además de los libros, la biblioteca también ofrece el servicio de salas de computadores con internet gratuito. De esta manera facilita la consulta e investigación de los estudiantes.

2. Visitar el museo Eduardo Carranza

Si bien la biblioteca ocupa un espacio importante en la Casa de la Cultura, hay otros que también lo son. Dado que juegan un papel fundamental para el desarrollo cultural de la ciudad. Por ejemplo, uno de los más emblemáticos, no solo de la ciudad, sino de la tradición llanera en general, es el Museo Eduardo Carranza.

Teniendo en cuenta el fuerte vínculo que existía entre el poeta Eduardo Carranza y las autoridades de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, se decidió que el museo también llevaría su nombre. 

Fue así como después de la muerte del escritor, su familia donó la mayoría de objetos personales. Así como la colección bibliográfica a la Casa de la Cultura para el enriquecimiento del museo. 

3. Aprender una nueva actividad 

A través de la escuela de artes plásticas, la Casa de la Cultura de villavicencio, ofrece varias actividades. Por ejemplo, se pueden realizar cursos básicos de música, dibujo, pintura y artes escénicas. Además, brinda la oportunidad de participar en talleres de música y cultura llanera.

Las personas que deseen, pueden tomar cursos para aprender a interpretar instrumentos propios de la música llanera. Entre estos se pueden encontrar el arpa, el cuatro, la bandola y los capachos.

Ahora bien, para los que no estén interesadas en los instrumentos musicales, la Casa de la Cultura ofrece otros cursos. Por ejemplo, les brinda la posibilidad de tomar clases de baile. En estas clases se enseñan los diferentes ritmos de la tradición llanera como el joropo y el pasaje.

También están los talleres de gastronomía llaneraUna de las actividades más atractivas que ofrece la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. Allí se puede aprender a preparar platos típicos del llano colombiano como las populares hayacas llaneras.

Igualmente, los visitantes pueden asistir a conciertos de música llanera, o de cualquier género musical tradicional colombiano. Estas presentaciones musicales son interpretadas por estudiantes. Generalmente, mediante agrupaciones pequeñas o estudiantinas.

4. Disfrutar del Cineclub Villavicencio

Sumado a lo anterior, este recinto cuenta con el cineclub Villavicencio al que se puede acceder también de forma gratuita. En este lugar se proyectan películas de alta calidad cultural. Así como de amplio interés para la comunidad local como para los visitantes.

Debes tener en cuenta que las proyecciones están programadas todos los martes y sábados del mes. También debes saber que los horarios de atención al público son de lunes a viernes, de 8:00 a 11:30 a.m y de 2 a 5:30 p.m. Y los días sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

Así que ya sabes que puedes disfrutar de los eventos programados en la Casa de la Cultura de Villavicencio de manera totalmente gratuita. ¡Aprovecha!