Gastronomía

GASTRONOMÍA LLANERA

gastronomía llanera

¡Deléitate con los sabores del llano!

Para que conozcas lo mejor de la gastronomía llanera, te contamos un poco de donde vienen los sabores de sus recetas.

La variabilidad topográfica, riqueza hídrica y la vegetación de los Llanos Orientales, hace que la fauna sea diversa para fortuna de los llaneros. Gracias a esta gran diversidad y a nuestros abuelos, que supieron sacar provecho de esta riqueza, es posible degustar hoy, diferentes platos típicos de la región llanera.

Los Llanos Orientales cuenta con un buen número de peces de agua dulce. Los más comunes son: el amarillo, la mojarra, la sierra, el bagre, la palometa, el yamú. Y la cachama, el pez que más se consume en la región. Se dice que existen  aproximadamente 420 especies de peces en el territorio. 

Asimismo, podemos encontrar una gran variedad de animales que se usan para el consumo diario. Dentro de los más apetecidos tenemos: el chigüiro, la danta, el conejo. Así como el cafuche o cerdo de monte, el venado y el armadillo.

Conviene señalar que algunas delicias de la gastronomía llanera, solo se encuentran donde aún se viven las costumbres de la vida rural. El mejor ejemplo es el caso del chigüiro. Animal que se ha cazado de forma excesiva y hoy se encuentra en vía de extinción. 

Los platos más populares de la región Orinoquía

Vive la mejor experiencia gastronómica del Llano

Seguramente ya has probado el plato más popular del llano: la mamona o carne a la llanera y no conozcas más. Pues te contamos que nuestra gastronomía llanera es muy variada. Tenemos según el instituto de turismo, 116 platos, los cuales son poco conocidos. 

Por ejemplo, la carne a la perra, es uno de los platos de la cocina criolla que te recomendamos. Es típico del municipio de San Martin y San Juan de Arama

La Carne a la perra, se preparaba antiguamente debajo de la tierra, con una hoguera o fogón de leña encima. Después llegaron los hornos de barro, los cuales fueron reemplazados por los de gas. Más adelante el puesto fue para los modernos hornos eléctricos.

En esta receta se puede usar el brazo, la pierna o las costillas del ternero. Se le quita el hueso dejando el cuero, se adoba de 2 a 3 horas con sal y cebolla (en el llano no se condimenta casi la carne). Luego se corta en lonjas y se pone todo en una especie de bolsa que se hace con el mismo cuero del animal. Se cose o amarra con alambre y se mete al horno por 4 horas aproximadamente.

También tienes que probar el pisillo. Puedes escoger entre el pisillo de carne de res, de animal salvaje y de pescado. Se toma la carne o pescado seco con sal, y se pone a cocinar en un recipiente. Cuando esté blanda, se sasona con tomate, cebolla y condimentos sin agregar agua y se deja cocer por unos minutos.

¡Otros platos de la gastronomía llanera!

La gastronomía llanera ofrece también una gran variedad de platos con pescado, preparados de diferentes maneras. Dentro de estas delicias, no puedes dejar de probar la mojarra frita, la cachama o el amarillo en salsa. 

Igualmente, puedes degustar un delicioso sancocho de bagre, de cachicamo (armadillo) y de gallina criolla. Así como un caldo de cuchas, capón de ahuyama, el pan de arroz, los tungos (envueltos de maíz con queso). Y por supuesto que no puede faltar la hayaca, otro de los platos de la gastronomía llanera que más se consume.

Si quieres saborear algo diferente a lo tradicional. Te recomendamos platos preparados con carne de tortuga, armadillo, babilla, iguana y conejo.

En bebidas, para refrescarnos, podemos encontrar el guarapo, la chicha tradicional o de moriche. Esta última se consigue en el llano adentro. También se consume, el masato y la limonada con panela y limón.

Por la mañana se acostumbra a tomar una tasa de tinto cerrero (café negro y sin azúcar). Al desayuno, se toma guarulo (café con aguadepanela). En las fiestas o parrandos llaneros, no puede faltar el aguardiente llanero.

Villavicencio, capital de la gastronomía llanera

En Villavicencio, la gastronomía llanera se ha mantenido dentro del gusto de los locales. Pese al desarrollo de la ciudad y a la gran variedad de restaurantes que ofrecen platos nacionales e internacionales, la gastronomía local, siempre ha conservado su lugar.

Actualmente el departamento del Meta promueve la gastronomía llanera por medio del festival gastronómico Porsiacaso. En este festival, se presentan los chefs más importantes de la región que dan a conocer lo mejor de la cocina tradicional. Igualmente, se pueden degustar platos internacionales y de otras regiones de Colombia.

Además del festival gastronómico, las ferias y fiestas en Villavicencio son una excelente oportunidad para descubrir lo mejor de los sabores del llano.

onpost_follow 3