Festival Gastronómico Porsiacaso

Disfruta el Festival Gastronómico Porsiacaso en Villavicencio

Festival Porsiacaso

¿Qué es el Porsiacaso Llanero?

Antes de hablar sobre el festival gastronómico Porsiacaso, vamos a explicar qué quiere decir esta palabra. 

Bien, los llaneros llaman “porsiacaso”, a una pequeña bolsa (saco) de tela en donde llevan la comida (café, arepa, queso, etc.) cuando salen a la sabana.

De aquí nace la forma de decir: “porsiacaso me demoro”, “porsiacaso me da hambre”, “por si las moscas”. En otras palabras, es una expresión para referirse a andar, ante todo, prevenido.

“Hemos querido rescatar este elemento de la cultura llanera, para bautizar al Festival Gastronómico de Villavicencio, un espacio para deleitarse con los tradicionales manjares de nuestra tierra. También participan restaurantes de municipios aledaños que comparten nuestra cultura al igual que otros de comida internacional que nos visitan desde otras ciudades del país” (Colombia a la mesa, s.f.)

John Doe

El festival gastronómico Porsiacaso se celebra en los principales festivales en Villavicencio, entre ellos, en el marco del Torneo Internacional del Joropo, que se realiza cada año en la ciudad de Villavicencio. Igualmente tiene su espacio en el Festival Llanero.

Sin duda alguna, este evento es una oportunidad para que los locales y turistas conozcan y se enamoren de la gastronomía llanera. Por ejemplo, los visitantes podrán degustar deliciosos platos como las hallacas, el pisillo, la mamona, el pan de arroz. Así como la carne a la perra, los tungos (envueltos) de arroz, postres, bebidas y demás productos alimenticios, disponibles durante el festival.

Además de ofrecer productos alimenticios, el festival gastronómico realiza una sección de chefs invitados. Aquí se realizan shows de cocina en vivo y así los asistentes pueden probar e interactuar con el chef.

También hay intervenciones musicales, para ambientar la fiesta de quienes asisten.

¿Dónde se realiza el festival gastronómico Porsiacaso?

Si bien el festival se ha llevado a cabo en diferentes lugares, generalmente se realiza en el Parque los Fundadores o en el Parque las Malocas. Sin duda la ubicación depende de la programación.

Por otro lado, el nombre del festival gastronómico Porsiacaso, también cambia en algunas ediciones del nombre, según el festival. 

Con el festival gastronómico Porsiacaso, se espera que los asistentes disfruten y se apropien de la cultura y de la gastronomía llanera. Igualmente que puedan aprender recetas nuevas, platos con productos de nuestra región.

Algunos chefs invitados han sido:

  • Yulián Téllez “el cocinero llanero”
  • Jorge Rausch (jurado Master Chef)
  • Nicolás de Zubiría (jurado Mater Chef)
  • Luciano Gómez (Chef chileno)
  • Chef Cristian Moreno