Mirador la Piedra del amor

Visita el Mirador la Piedra del Amor

El mirador la Piedra del Amor es uno de los sitios turísticos en Villavicencio más visitados. Por esta razón te contamos a continuación todo sobre este importante lugar de la ciudad.

Para empezar, Villavicencio es una ciudad que puede ser observada desde distintos ángulos y perspectivas, gracias a sus miradores. Esto se debe a que a lo largo de los años, algunos pobladores de las zonas altas que rodean la ciudad han adaptado puntos estratégicos para su fácil acceso.

Uno de los retos más importantes a los que se han enfrentado los pobladores y la administración de la ciudad, ha sido facilitar las rutas de acceso para los turistas. Si bien, la subida a algunos miradores no era tan fácil, con el paso de los años las vías se han optimizado y han aumentado las opciones en medios de transporte.

La Piedra del Amor es uno de los 13 miradores de donde se puede apreciar la ciudad. Sin embargo, gracias a su facilidad de acceso y su buen ambiente familiar, este mirador se ha convertido en uno de los sitios turísticos en Villavicencio más icónicos.

A continuación te contamos lo más importantes que necesitas conocer antes de visitar la Piedra del Amor. Aquí te decimos cómo llegar a la Piedra del Amor, por qué se le llama Piedra del Amor. De igual forma, vas a encontrar qué hacer y qué ver en el mirador la Piedra del Amor.

¿Cómo llegar a la Piedra del Amor?

Aunque el mirador está ubicado a las afueras de la ciudad, puedes estar tranquilo porque las rutas de acceso al lugar son muy buenas. Para llegar a la Piedra del Amor, tienes que tomar la antigua carretera que salía hacia Bogotá.

En la vereda Buenavista, exactamente en el kilómetro 7, encontrarás el mirador la Piedra del Amor. 

Hace algunos años no era tan fácil llegar porque no existían rutas exclusivas hacia la Piedra del Amor. Sin embargo, actualmente hay servicios de transporte que facilitan el acceso para los visitantes.

Pero si tienes vehículo particular, puedes llegar al mirador por la carretera que sube desde la ciudad. Arriba no tendrás problema para estacionar tu vehículo ya que hay servicio de parqueadero.  

Una vez en la Piedra del Amor, descubrirás el hermoso escenario que te ofrece al poder apreciar Villavicencio en su totalidad. Esta experiencia te permitirá entender por qué la ciudad es mejor conocida como “La Puerta del Llano”.

Lo mejor de esta visita al mirador, es que la entrada no tiene ningún costo. 

¿Por qué se le llama Piedra del Amor?

Mito de la Rana de la Fertilidad

El monumento emblema de la piedra del amor es La Rana de la Fertilidad. Este monumento representa la fertilidad de la mujer.

El mito narra que la mujer que toque la rana, tendrá un embarazo de gemelos o mellizos.

La creencia está basada en que el cielo, la tierra y la piedra se conectan entre sí para brindar la fertilidad a la mujer.

De igual manera, se cree que las parejas que vayan a este lugar pueden fortalecer su amor. Para hacerlo, tienen que leer un poema que hay allí. También se cree que si el amor no es verdadero, es probable que las parejas terminen su relación.

5 Cosas para hacer y ver en el Mirador la Piedra del Amor

A continuación te recomendamos 5 cosas que puedes hacer y ver en el mirador la Piedra del Amor para disfrutar tus vacaciones en Villavicencio.

1. Visitar la galería de arte

Gracias a algunos estudios que se han realizado en el lugar, se ha podido conocer que hace algún tiempo hubo un asentamiento indígena. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo pasado que el artista Jairo Miranda empezó a darle un sentido artístico a este lugar.

Desde sus inicios, el artista empezó a decorar la zona del mirador con algunas esculturas que iba tallando. Con el paso de los años, más artistas de diferentes regiones del país se fueron sumando a la decoración de este espacio.

El enorme proceso artístico que ha tenido el mirador de la Piedra del Amor, lo ha llevado a ser considerado como un lugar de visita obligada para los amantes del arte. Su crecimiento artístico ha llegado a tal punto que en el mirador se pueden apreciar alrededor de 50 esculturas de Jairo Miranda y de otros artistas nacionales.

Además, el sendero que conduce a la Piedra del Amor cuenta con aproximadamente 20 estatuas que están distribuidas a lo largo del recorrido.

2. Conocer el museo y arte de la región

En la zona del mirador también se puede encontrar el museo “Mirador Piedra del Amor”. Allí, el artista escultor Jairo Miranda ha puesto a disposición de los visitantes algunas de sus mejores obras.

Aunque muchas de las obras de Jairo Miranda son construidas con mármol o bronce, uno de sus puntos más fuertes es construir estatuas a base de materiales de la región. Algunas de sus obras más notables son elaboradas a base de las piedras de colores naturales que el artista ha ido recolectando.  

Las esculturas reflejan los cientos de especies de aves que habitan la región llanera. Dando a conocer la riqueza en la flora de la región desde una perspectiva artística.

3. Disfrutar de la Panorámica de la ciudad de Villavicencio

Como ya te hemos contado, la Piedra del Amor nos ofrece uno de los mejores miradores que se pueden encontrar en la ciudad. Desde allí, podrás observar la curiosa forma en la que los ríos Guatiquía y Guayuriba rodean la ciudad de Villavicencio.

4. Realizar actividades al aire libre

Las personas que visitan la Piedra del Amor podrán disfrutar de múltiples actividades. Algunas están relacionadas con actividad física y deportes extremos. Entre las actividades que puedes practicar están:

El ciclismo, atletismo y deportes extremos como parapente. Como si no fuera suficiente con la panorámica que ofrece el mirador, este deporte te permite volar y apreciar los hermosos paisajes del llano desde el aire.

También es recomendado para hacer senderismo de montaña en Villavicencio. En un recorrido que va desde la vereda del Carmen hasta la vereda Buenavista. Todo esto es por senderos ecológicos en compañía de guías, para poder disfrutar una experiencia íntima con los paisajes naturales.

5. Disfrutar de un Plan Nocturno

Para los amantes de la noche y del romanticismo, desde el mirador también se puede disfrutar de un plan nocturno.  Si decides ir en la noche, vas a tener la posibilidad de ver la ciudad de Villavicencio iluminada en su totalidad. Para acompañar este plan, puedes tomarte una agua de panela y acompañarla con el tradicional pan de arroz.

También es ideal para cenar, pues el mirador cuenta con un restaurante en el que ofrecen distintos platos típicos de la gastronomía llanera.

¿Dónde parquear?

Como ya te habíamos adelantado, en la Piedra del Amor hay un parqueadero para todos los visitantes con una capacidad máxima de 50 vehículos. Además, su ubicación dentro del predio del mirador ofrece mayor seguridad y comodidad para sus visitantes.