GastronomíaProductos del LlanoTurismo en Familia

LA CATIRA, EL QUESO LLANERO

lácteos la catira industria1

La Catira Industria Láctea, primera compañía de lácteos llanera en ser certificada por el INVIMA en buenas prácticas de manufactura.

La Catira es la empresa de productos lácteos más importante del Meta. Es nuestra Alpina llanera.

La industria láctea, nació en 1981 en Restrepo, Meta. A partir de la necesidad de comercializar los excedentes de leche que se estaban perdiendo, en derivados lácteos.

Hace 35 años, los ganaderos productores de leche, no sabían qué hacer con estos excedentes y en época de abundancia, se perdía el producto. Entonces, nace la Catira, para transformar en derivados de la leche, productos con mayor duración. 

Adicional a esto, los ganaderos, tampoco contaban con un mercado muy amplio donde vender su producto. Siendo Villavicencio y sus alrededores el único mercado, donde vendían la leche en las casas, usando el método del Jarreado.

La Catira y la comercialización

‘‘La comercialización empieza, cuando se inicia la empresa, a transformar productos y a la par inicia el proceso de comercialización. Entonces empiezan a buscar canales de comercialización. Digamos, informales, un poco como eran las plazas de mercado, empezar a vender en el comercio informal. Luego se dieron cuenta que este tipo de comercio era muy complicado”, nos explicó Sandra Valero, gerente de mercadeo de la Catira.

En el año 2000, llegaron almacenes Alkosto y les hizo una propuesta de maquila. Es decir, poder maquilar los productos a nombre de la marca de la empresa. Entonces con base en esto, empezaron a ofrecer los productos a un mercado de cadena.

Igualmente, empezaron a cambiar toda la cultura empresarial y la cultura de la producción, que mejorara el beneficio de las técnicas, de buenas prácticas e higiene. Además de tomar las medidas necesarias para poder ingresar a un mercado formal y a un tipo de mercado más especializado.

Expansión de Mercado

Actualmente puedes encontrar los productos de esta empresa llanera en el mercado nacional. La Catira Industria Láctea, además de tener los productos en cadenas de almacenes como alkosto y Carulla, también se comercializan en la cadena Creps and Waffles, al cual le venden el queso.

Cabe destacar que en Alkosto, todo lo que es yogures se vende bajo el nombre del almacén. En el éxito, Carulla y Macro, los productos están con la marca de La Catira Industria Láctea.

A nivel internacional aún no han explorado. Actualmente están trabajando con un clúster de pan de arroz. Son 30 empresas que producen pan de arroz en el departamento del Meta.

Para ello, están haciendo un ejercicio de programa de desarrollo de proveedores, el cual trata de hacer todo el alistamiento desde los proveedores de leche hasta los productores de cuajadas y los de pan de arroz (producto importante en la gastronomía llanera). Todo esto para poder hacer un mercado de trazabilidad de producto y así llegar al mercado internacional. Pero aún no están listos porque no tienen implementados toda la cadena desde el productor de leche.

Producto 100% llanero

Los productos de La Catira Industria Láctea son 100% llaneros. La fábrica de lácteos compra la leche a los ganaderos del piedemonte llanero; en las veredas de Veracruz, Restrepo, y Cumaral. Todos son proveedores llaneros y de ahí se fabrica la cuajada y derivados lácteos.

Para procesar todos los productos, la Catira cuenta con su propia planta de producción. La planta tiene capacidad para 10.000 litros día, en un solo turno. Actualmente, se tiene solo un turno de trabajo, pues la capacidad para tres turnos sería de 30.000 litros día. 

Únicamente con el primer turno, se fabrican entre 8.000 y 10.000 litros de leche. Los cuales se transforman en productos como queso campesino, quesillo, yogurt y postres. En solo queso, la producción al año es de aproximadamente 175.000 kilos.

Los quesos de la Catira

Lácteos la Catira cuenta con la nueva línea de productos de quesos, Sabores de Nuestro Llano, que son 7 variedades de quesos llaneros. Además, tienen el snack pan de arroz, producto patrimonio del Meta y el cual crece en popularidad cada día.

Sabores de Nuestro Llano

Ahora la Catira está enfocada en la línea de quesos Sabores de Nuestro Llano. Esta línea propone quesos frescos, aromatizados, con especias y hierbas. Quieren tenerlo como producto estrella porque de hecho, ya está codificado con una cadena de almacenes a nivel nacional, en el área de charcutería.

Para Lácteos la Catira, va a ser el producto bandera, porque son productos diferenciadores. El queso 7 cueros, el queso joropero, el mastranto, son productos diferentes, que el mercado todavía no los tienen. La Catira es pionera en ese tema de desarrollar productos locales con dimensión nacional y global.

El queso 7 cueros

El queso 7 cueros se dio de una manera espontánea. La Catira empezó a observar que habían personas que vendían el queso 7 cueros a lo largo de la carretera y notaron que tenía gran acogida. Entonces vieron una oportunidad de mercado que se estaba explorando y que además iba en crecimiento.

“De hecho, el que lo desarrolló fue básicamente todo el mercado de las carreteras, el mercado informal. Y de tras de ellos, iba la Catira, porque nos dimos cuenta que habían clientes que no podían comprar en este tipo de mercados. Sino que ya se iba a necesitar unas empresas formales para hacerlo. De ahí, se empezó a producir el queso 7 cueros”, dice Sandra Valero.

Variedad de quesos

Prueba los mejores quesos de la región

Envasado del 7 Cueros

La Cátira ofrece el producto empacado al vacío, y en copitas. Aunque lo natural del 7 cueros es que esté empacado en copita. Pero lo tienen empacado al vacío para que se conserve y aumente la vida útil del producto y pueda llegar más lejos de lo que normalmente llega.

Sobre este tema, a pesar de que la gente esta acostumbrada al 7 cueros de copita, han ido aceptando la presentación del producto al vacío. La razón es muy simple; cuando se dan cuenta que empacado al vacío, el sabor no cambia, que es igual y que además tiene la ventaja de conservarse más tiempo, la gente cambia de opinión y lo compra.

El caso más claro es con los turistas que vienen de otras partes del país. Por ejemplo, la Catira tiene muchos turistas de Medellín. Cuando estos van a la Catira, ellos le ofrecen el 7 cueros empacado al vacío. Para que el producto se conserve y les aguante las condiciones largas de viaje.

La cuajada

En cuanto a la cuajada, actualmente están en el proceso de concientizar a los productores de pan de arroz. Porque los pan de arroceros están acostumbrados a las cuajadas de finca. Las cuales son muy valiosas y muy importantes pero por el tema de inocuidad, trazabilidad y condiciones higiénicas donde las fabrican, es necesario pasar a la cuajada industrial.

“Además, el mercado poco a poco va exigiendo que sean empresas vigiladas por Invima. Entonces, en la medida que todas las normas van como exigiendo, pues la empresa se va perfilando para recibir a esos nuevos compradores, que necesitan la cuajada con cierta técnica”, nos explica Sandra Valero.

La Catira y el turismo

Dentro de las dos líneas de negocio de la Catira, está el turismo (la primera es la agroindustria láctea). Por ello, el punto de venta en Cumaral es muy importante para la Catira. Ciertamente, las dos líneas lo son. La empresa esta enfocada en que las dos líneas de negocio crezcan. Así como vender en cadena, lo es también vender en el punto de venta, por eso la importancia que los dos negocios avancen.

Para desarrollar el tema del turismo en el Meta, la Catira ofrece 5 actividades didácticas. Durante tu visita a la catira, además de probar las delicias lácteas que hay allí, podrás realizar una de las actividades y así, aprender todo sobre esta industria llanera.

Cata de quesos: En esta actividad, podrás degustar la variedad de quesos gourmet. Además, te contarán la historia de la empresa y escucharás los cantos de llano.

• Transmitiendo nuestras tradiciones: Aquí visitarás la planta de fabricación, entre otras actividades.

• Fabricación de un producto lácteo: Hermosa experiencia para los que aman el queso. Aprenderás y fabricarás queso en el taller de quesería.

• Fabricación de un producto lácteo y Conferencia láctea: Actividad exclusiva para colegios y universidades. 

• Día lácteo: Esta actividad es recomendada para los interesados en ser queseros por un día. Ese día fabricarás 3 productos lácteos, que te podrás llevar a casa.

onpost_follow