Productos del LlanoTurismo en Familia

CAFÉ VILLAVO, ORGÁNICO Y NATURAL

café villavo1

Los cultivos de Café Villavo se encuentran a pocos kilómetros de Villavicencio, antigua vía Restrepo, en Puente Abadía. Es una zona productora de café orgánico, de clima cálido y húmedo, rodeada de naturaleza. Es un hermoso lugar, muy apreciado por los amantes del ciclomontañismo y caminatas ecólogicas.

De una necesidad, nace Café Villavo

La idea de Café Villavo nació porque habían muchas plantas de café en la vereda y la gente no sabía que hacer con tanta producción del grano. Así que los agricultores de la zona vieron la gran oportunidad de comercializar el café y obtener otra fuente de ingresos.

El nombre de Café Villavo nació después de varios intentos. Primero se llamo café Puente Abadía, este nombre se le dio por la vereda, y, la asociación. Pues la asociación se llama, Asociación de productores de puente abadía. Luego, se tuvo que cambiar el nombre porque cuando fueron a hacer el registro en la cámara de comercio, resulta que en Medellín, ya existía una marca de café con ese nombre. Entonces en esa búsqueda, se le llamó Café Villavo.

“La marca Café Villavo atrae mucho porque la gente no cree que se cultive café en Villavicencio. La razón es que es muy difícil cultivar café en la región. Aquí, estamos a 700 metros sobre el nivel del mar y lo ideal es estar a 1500 metros. Entonces para conseguir un buen café hay que implementar varias estrategias”, dice Café Villavo. Por lo tanto, ellos optarón por cultivar el café bajo sombrío.

Por lo menos nuestro café utiliza el sombrío para cultivarlo. Es decir, se siembran árboles para que le den sombra al café y de esta forma los granos se puedan desarrollar porque con el calor tan fuerte que hace en la ciudad es muy difícil cultivarlo. Además, allá en Puente Abadia la temperatura es más fresca que en Villavo, estamos a la orilla del rio Guatiquia.

La Unión hace la fuerza

Café Villavo es una asociación de 25 familias. Todas las familias de la vereda se unieron para hacer una asociación, para sacar y comercializar el café. En Puente Abadía tienen los cultivos y la planta torrefactora. Aparte del café, también tienen pollo campero, huevos, y otros productos orgánicos.

El fuerte de los agricultores de la vereda es que a ningún producto se le aplica químicos, son 100% naturales. La razón, es muy sencilla, los productores de la zona están comprometidos con el medio ambiente y las buenas prácticas agrícolas. Además, dichos productos son consumidos por los cultivadores y habitantes de la vereda. La producción de café es 100% natural, orgánico.

Actualmente, Café Villavo no tiene el sello de orgánico (sello verde), porque se les ha presentado algunas dificultades para conseguirlo pero estan trabajando para obtenerlo.

Pese a no contar con el sello verde, Café Villavo garantiza que sus productos son naturales. La asociación esta enfocada en esta parte. Todos los productos que saca la asociación son orgánicos porque buscan mantener una alimentación limpia de químicos, sana y buena para la salud.

Recorrido turístico de café villavo

Café Villavo también hace parte de la ruta gastronómica del llano. Ellos tienen un recorrido turístico por las fincas cafeteras de Puente Abadía. El objetivo es dar a conocer los productos de la vereda e incentivar a la gente a consumir productos locales, los cuales son 100% de la región y naturales. Para que compren y apoyen a lo que se produce en esta tierra. 

Una de las empresas que se asoció en este proyecto es Jugos indacarol. Esta empresa llanera, produce jugos embotellados, naturales, sin conservantes ni químicos.

La ruta que ofrece café villavo es un pasadía. Donde le muestran a los turistas todo el proceso de recolección del café y les enseñan todo sobre el tema del café orgánico. 

Los turistas hacen el recorrido por todas las fincas cafeteras de la zona. Luego llegan a la finca principal. Allí, toman un delicioso almuerzo preparado con productos naturales, cosechados en la zona, frescos y saludables.

Recomendaciones:

•Para todos aquellos que deseen hacer un recorrido por las fincas, estos se realizan casi siempre los domingos. 

•Para ir a Puente Abadía se recomienda ir en una camioneta porque es un poco difícil el camino para subir a la vereda. Hay una parte del camino que no esta pavimentada, lo que hace difícil subir, tampoco es que sea una trocha pero es mejor llevar camioneta. Además, hay que ver si llueve porque se pone mas difícil la carretera.

café villavo

Cultura del café en el llano

Cabe destacar que en el Meta hay muchas partes donde se cultiva el café. Actualmente, se produce café de excelente calidad en Lejanías, Mesetas, Cubarral, Concordía, el Dorado. Allí, se esta desarrollando una excelente cultura del café. Es la zona cafetera del Meta. De ahí que no es raro encontrar en el mercado varias marcas de café llanero. Además de café Villavo, esta Nakua (ya esta en el mercado internacional), Aromallanos, café Centauros, entre otras. 

El café que se produce en el Meta es café arábica. Es un café más resistente al café que se produce en la conocida zona cafetera del país. El Plus es que tiene una tostión media, no es tan fuerte, es un café suave. 

Conviene señalar que Café Villavo no es federación, no trabajan con la Federación Nacional. Según la asociación “porque la federación lo que hace es comprarle a los cultivadores pero las ganancias no son las mismas, así que la asociación prefiere comercializar su propio café. Lo que hace la federación es empacarlo y venderlo, como por ejemplo en la marca Juan Valdez”. Por esta razón, Café Villavo prefiere trabajar independiente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Puntos de Venta de café Villavo

Café Villavo ya lleva 5 años en el mercado, vendiendo en puntos de venta donde han tenido buena aceptación del público.

Actualmente, cuentan con dos puntos de venta, los cuales se encuentran en dos sedes de la Universidad de los Llanos. También tienen en sus planes entrar a la Universidad Santo Tomas y Cooperativa de Villavicencio. Sin embargo, este proyecto tendrá que esperar por ahora, debido a que los arriendos son mucho más costosos. Es más complicado porque son universidades privadas y la asociación no cuenta con los recursos en este momento.

“En la Unillanos es mas sencillo porque es una universidad pública, entonces contamos con el apoyo necesario”. Nos dice Café Villavo.

De igual manera, han creado algunas alianzas con otras industrias como el del pan de arroz. Por ejemplo, se aliaron con Comestibles el Gaván, allí rota mucho Café Villavo, ya que esta comercializadora se encuentra en un sitio muy turístico cerca de Villavicencio.

onpost_follow