EventosFolclor

FERIAS Y FIESTAS EN VILLAVICENCIO

ferias y fiestas en Villavicencio

Principales ferias y fiestas en Villavicencio

Festival de Verano

7 al 9 de enero de cada año en el municipio de Puerto Gaitán

Las ferias y fiestas en Villavicencio empiezan con el festival de Verano. Aunque el evento no es en Villavicencio, vale ponerlo en la lista porque es uno de los más populares en la región. Además, Puerto Gaitán está a tan solo 3 horas de la capital del Meta.

Sin duda, este festival se enfoca en actividades extremas acuáticas. Razón por la cual, llama la atención de los amantes de este tipo de deportes.

El festival, también cuenta con shows de cantantes y grupos musicales. 

Cabe destacar que el festival de verano se realiza en el majestuoso río Manacacías. Allí, no solo se disfruta de las actividades acuáticas, sino de las hermosas playas. 

Feria Agroindustrial

19 al 23 de enero de cada año en Villavicencio.

La feria agroindustrial, es considerada como una de las ferias y fiestas en Villavicencio más importantes. Mejor conocida como LA EXPOMALOCAS, es una feria comercial, la cual permite que los diferentes sectores relacionados con la agroindustria muestren sus productos y servicios.

La feria fue realizada del 31 de enero al 3 de febrero de 2019.

Cada año se lleva a cabo en el Parque las Malocas. Allí, además de apreciar las exposiciones bovinas, también se disfruta de otros eventos. Por ejemplo: las cabalgatas, ruedas de negocios y exposiciones culturales.

Finalmente, en este festival se seleccionan los mejores ejemplares de equinos y bovinos del país. 

Este año (2019) la feria tuvo como novedad el parque temático “Panaca Viajero” y el campeonato nacional de ruta.

Mundial de la Mujer Vaquera

16 al 19 de marzo de cada año en Villavicencio.

Sin duda, es un evento que se realiza para exaltar la labor de la mujer en el llano y de demostrar que no solo los hombres saben enlazar reses, cabalgar, ordeñar o ensillar.

Conviene mencionar que es una de las ferias y fiestas en Villavicencio más esperadas por las vaqueras y amantes del rodeo. Pues cada año, las mejores del mundo se reúnen en el Meta.

Este es un evento privado y por lo tanto tiene un costo, por lo general la entrada es de 10.000 pesos.

Como ya lo hemos mencionado, en el concurso mundial de la mujer vaquera, se exaltan las habilidades de la mujer llanera. Aquí, ellas demuestran su talante en diferentes modalidades de la vaquería. 

Por ejemplo, podemos ver en este evento, las competencias de las diferentes delegaciones que participan. Se realizan pruebas de lazo, barriles y varas. El evento se lleva a cabo en la manga de coleo del parque las Malocas.

También se realizan presentaciones de artistas locales.

Torneo Internacional del Joropo

27 de junio al 3 de julio de cada año en Villavicencio.

Sin duda, de las ferias y fiestas en Villavicencio, el Torneo Internacional del Joropo es el evento artístico y cultural más importante del Meta. Cada año, desde 1960 el torneo Internacional del Joropo recibe alrededor de unas 500.000 personas.

El torneo internacional del Joropo es un fin de semana cultural, en donde se festeja el aniversario de nuestro departamento, ¡el Meta!. Se realiza entre los últimos días de junio y los primeros de Julio de cada año y tiene una duración de 5 días.

Este año (2019) en su edición número 51 el homenajeado fue el maestro Walter Silva. Se realizan actos como el reinado internacional del joropo y el concurso de música llanera. El Joropódromo donde bailan alrededor de 3.000 parejas, es un evento muy esperado por los llaneros y turistas. 

También hay demostraciones de trabajo de llano, coleo y por supuesto la cabalgata que no puede faltar. Además de otras actividades, como el festival gastronómico, conciertos, y recientemente, la feria deportiva y empresarial.

Festival de la Cosecha

16 al 20 de agosto de cada año en el municipio de Granada.

Es una de las ferias y fiestas en Villavicencio que busca homenajear al hombre de campo, que provee de alimentos agrícolas a su región y al país entero. 

En este festival se exponen todas las riquezas agrícolas del Llano. Mediante el tradicional desfile de carrozas alegóricas a la cultura se da a conocer toda esta riqueza. 

Además, se realizan diferentes actividades como la cabalgata, motocross y campercross, el reinado nacional e internacional, coleo, actos culturales y conciertos. 

Igualmente, los visitantes podrán apreciar otras exposiciones y desfiles en el transcurso del festival que no pueden faltar.

Festival del Retorno

13 al 16 de octubre de cada año en el municipio de Acacías.

Cada año Acacías invita a todo el país a disfrutar de este importante festival, cuyo objetivo es resaltar las costumbres y tradiciones llaneras.  Desde 1970 que se realizó por primera vez este certamen, con el fin de conmemorar los 50 años de la fundación de Acacías, es una de las principales fiestas de la región.

Todos los años en el mes de octubre se reúnen los mejores exponentes de la música llanera. Mas de 40 mil personas participan de este evento, con el fin de vivir la cultura llanera.

Durante el Festival del Retorno, siempre se programa una gran variedad de actividades. Entre ellas: el reinado internacional del retorno, la joropera y la caravana del retorno. Igualmente, no puede faltar el concurso de música llanera, el coleo y la cabalgata.

Indudablemente, aquí se dan cita lo mejores exponentes del folclor y talento llanero colombo-venezolano

Festival Llanero

6 al 10 de diciembre de cada año en Villavicencio.

Como no podía ser de otro modo, cerramos el año con broche de oro con una de las ferias y fiestas en Villavicencio más importantes del año: el festival llanero

El festival llanero este año presentará su 8° edición y se celebrará del 5 al 9 de diciembre de 2019. Perfecto para iniciar las fiestas decembrinas. 

Con una gran oferta de actividades, el festival llanero promueve el folclor de la región. Como es costumbre durante el festival, se presentan importantes artistas locales e internacionales. Desde luego, el evento estará animado por los máximos exponentes de música llanera, así, como de otros géneros.

Igualmente, el festival cuenta con actividades deportivas, la cabalgata “unidos podemos” y el festival gastronómico del Porsiacaso, donde podrás degustar los platos típicos de la gastronomía llanera.

Festival internacional de la cachama

Este festival tuvo sus inicios en el año 1987, con el fin de resaltar la riqueza cultural de esta región y honrar a la cachama como pez insignia del municipio de Puerto Gaitán, por su papel en el desarrollo de su economía.

En este evento se realizan diferentes actividades como:

  • Cabalgata inaugural.
  • El pesaje de cachamas.
  • Torneo internacional de coleo.
  • El reinado internacional de la cachama.
  • Concierto de artistas nacionales e internacionales.
  • Festival gastronómico.
  • Evento agroindustrial.
  • Alborada musical.
  • Conversatorios académicos.
  • Concurso de música llanera.

El festival de la cachama se celebró del 31 de mayo al 2 de junio de este año, en Puerto Gaitán – Meta. Contó con la presencia de grandes artistas invitados. Entre ellos Silvestre Dangond, Espinoza Paz, Daniel Gualdrón, Juan Farfán, el Cholo Valderrama, y el Checo Acosta.

onpost_follow 3