Biblioteca Germán Arciniegas

Conoce la Biblioteca Germán Arciniegas

Biblioteca Germán Arciniegas

La biblioteca Germán Arciniegas es uno de los lugares con mayor contenido cultural en la ciudad de Villavicencio. Sin duda alguna, este lugar es un requisito infaltable para los amantes de la lectura. Pero en especial para quienes deseen conocer a profundidad la cultura llanera desde una perspectiva académica.

¿Dónde está ubicada?

La biblioteca Germán Arciniegas está ubicada de forma estratégica, en una zona cercana a una de las entradas más importantes de la ciudad. Esto permite que los recién llegados puedan acceder fácilmente al lugar, sin riesgos de desorientarse. Pues la biblioteca está cerca de la autopista que llega de la ciudad de Bogotá. A unas pocas cuadras del popular parque de Los Fundadores. Considerado como uno de los sitios turísticos en Villavicencio más importantes

La dirección de la biblioteca Germán Arciniegas es: carrera 45 con calle 10-52, en el barrio La Esperanza.

¿Cómo nació la Biblioteca?

La biblioteca Germán Arciniegas fue fundada el 4 de octubre del año 1997. La administración le fue encargada a la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio. Desde su fundación, se ha buscado generar un espacio para promover la diversidad de la cultura llanera.

Inicialmente, la biblioteca surgió con la idea de promover la cultura de la región dentro de sus habitantes. Pero, debido a la gran cantidad de turistas que atrae la ciudad, la biblioteca decidió desarrollar actividades para fomentar el folclor y la cultura llanera.  

Cabe resaltar que el nombre de la biblioteca, es en honor a un importante escritor, periodista y diplomático colombiano. Germán Arciniegas dedicó buena parte de su vida a la literatura y carrera diplomática. 

A lo largo de su vida, escribió más de 50 obras de literatura e historia nacional. Así fue como este escritor nacido en la ciudad de Bogotá, logró convertirse en uno de los literatos más emblemáticos del país. 

Biblioteca Germán Arciniegas a la vanguardia

Es preciso mencionar, que la biblioteca es uno de los lugares donde se puede disfrutar de actividades gratuitas en Villavicencio. Y se destaca por estar siempre a la vanguardia. En sus 4 pisos, área que ocupa 4.200 m2 en total, los visitantes pueden encontrar diferentes salas y espacios. Todos ellos, dispuestos para exposiciones, actividades académicas y culturales. 

Por ejemplo, allí encuentran una hemeroteca, una sala para realizar consultas especializadas y una sala de internet. Igualmente, sobresale un gran número de salas de consulta. También se pueden encontrar espacios especiales para los niños y una zona exclusiva para las personas invidentes. 

De igual manera, la biblioteca tiene espacios dispuestos para las prácticas culturales. Por ello, entre sus instalaciones se puede encontrar una sala de música y un auditorio. Este último tiene una capacidad para 500 personas en el que se llevan a cabo diversas actividades.

Tanto el espacio físico de la biblioteca Germán Arciniegas, así como su personal de atención, están preparados para atender a más de 600 personas de manera simultánea. 

Cuando se visita la biblioteca Germán Arciniegas, se está visitando una biblioteca moderna, dotada de innovadores recursos tecnológicos. Asimismo, desde sus salas, los usuarios pueden acceder a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Es así como esta biblioteca ha logrado convertirse en una de las bibliotecas públicas más importantes y mejor desarrolladas del país. El estilo republicano de la estructura ha permitido que se convierta en uno de los símbolos culturales de la ciudad.

Servicios de la biblioteca

En calidad de una de las mejores de la ciudad, la biblioteca Germán Arciniegas cuenta con los servicios de consulta y préstamo de libros para uso dentro de las salas. Pero también tiene un sistema para que los usuarios puedan realizar consultas externas.

De igual manera, los usuarios que lo soliciten pueden obtener asesoría personalizada y servicios de referencia.

Inicialmente, esta biblioteca fue creada con la intención de promover la cultura llanera. Así que uno de los temas fuertes de información que pueden encontrar allí, están relacionados con el patrimonio y la cultura de la región.

Actividades culturales

Además de las actividades de consulta, la biblioteca tiene espacios dispuestos para actividades artísticas. Allí los amantes del arte, pueden participar en talleres de pintura, teatro, danza y música. Todos los talleres están enfocados en la temática cultural llanera.

La biblioteca también cuenta con servicio de internet para uso de los visitantes. Igualmente, cuenta con servicios de microfilmación y una sala especial para actividades de investigación.

De igual manera, la biblioteca cuenta con un interesante programa para promover la lectura en los niños. Para ello, cuenta con una amplia colección de libros con diferentes formatos y materiales. Todo esto, enfocados en despertar un mayor interés por la lectura en la población infantil.

Todos estos servicios, permiten que actualmente la biblioteca Germán Arciniegas sea considerada como una de las 5 mejores bibliotecas del país. Dicho reconocimiento le ha permitido ganar varios premios. Premios que otorga el Gobierno Nacional, orientados al aporte de nuevas colecciones bibliográficas.

Por último, en cuanto al proceso de préstamo de libros es muy fácil e intuitivo. Para poder retirar un libro de la biblioteca, el usuario primero debe afiliarse a la biblioteca. Esto se puede hacer desde cualquier sala de la biblioteca. Aunque si la persona desea atención personalizada, la puede solicitar a los trabajadores de la biblioteca.

La atención al público es de lunes a viernes. En los horarios de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 17:00. Los días sábados el horario es de 9:00 a 13:00.