Complejo cultural y deportivo José Eustasio Rivera

0 Shares

Complejo Cultural y Deportivo José Eustasio Rivera

Complejo cultural y deportivo José Eustacio Rivera

Villavicencio es una ciudad repleta de cultura, música, arte, gastronomía y muchas buenas sorpresas para sus visitantes. Si decides recorrer la ciudad, podrás encontrar un gran número de centros culturales como teatros, bibliotecas y galerías.

A medida que vayas conociendo la ciudad, te darás cuenta que Villavicencio es un lugar con todo tipo de espacios disponibles únicamente para la manifestación cultural y deportiva.

En esta ocasión te hablaremos de uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, el Complejo Cultural y Deportivo José Eustasio Rivera.

Como su nombre lo indica, es un espacio especializado en cultura, pero con un alto componente deportivo.

A lo largo de la ciudad se pueden encontrar diferentes espacios dedicados exclusivamente a las prácticas deportivas. Esto se debe a que la ciudad tiene una importante tradición deportiva, destacándose en distintas prácticas y categorías a nivel regional y nacional.

Dirección: está ubicado en el barrio El Porvenir, exactamente en la Cra 29 calle 33

¿Cómo nació el complejo cultural y deportivo José Eustasio Rivera?

Aunque ya existían centros culturales como la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, y la biblioteca Germán Arciniegas, se pensó en la recreación deportiva. Así que la administración local de Villavicencio, consideró necesario un espacio deportivo que garantizara la comodidad de sus visitantes. La idea era que este lugar también lograra satisfacer los intereses culturales de los ciudadanos y de los turistas.

Es por eso que, finalmente se creó un espacio de recreación unificado para todas las personas de todas las edades y de cualquier tipo de cultura. Por ejemplo, en este lugar, puedes practicar diferentes deportes como natación, voleibol y baloncesto.

Si no eres un amante de los deportes, en este complejo hay espacios y actividades enfocadas en la cultura y arte. Uno de los espacios más emblemáticos es el teatro La Vorágine. Allí puedes encontrar diferentes esculturas y pinturas basadas en las raíces de la región y cultura llanera.

¿Qué vas a encontrar?

En la zona deportiva del complejo, puedes encontrar canchas de tenis, salón de ajedrez. Y, para los amantes de la natación, hay tres piscinas de diferentes modalidades.

  • piscina olímpica
  • piscina de clavados
  • y piscina de 25 metros.

Sumado a eso, podrás visitar el coliseo cubierto Álvaro Mesa Amaya. Aquí se puede practicar algunos deportes como baloncesto y fútbol de salón.

Como ya te adelantamos, Villavicencio es una ciudad fuertemente comprometida con el deporte. De ahí que en los complejos deportivos como el José Eustasio Rivera se practiquen frecuentemente deportes de alto rendimiento. Entre los más reconocidos están:

  • las ligas de natación
  • Wushu
  • tenis de campo
  • voleibol de playa
  • y la liga de fútbol del meta.

TEATRO LA VORÁGINE

En el complejo José Eustasio Rivera, también podrás visitar el teatro La Vorágine. Allí se realizan algunas de las presentaciones culturales más importantes de la ciudad.

Este reconocido teatro se empezó a construir en el año 1996. Sin embargo, su inauguración se dio hasta 6 años después, el 12 de abril de 2002. Después de su finalización, el resultado fue un escenario con la capacidad de albergar diferentes eventos nacionales e internacionales.

El teatro tiene un diseño bastante moderno que se complementa con algunas herramientas tecnológicas que brindan comodidad a los asistentes. Está equipado con pantallas de video gigantes y un sistema de aire acondicionado ideal para el clima de la ciudad.

Aunque uno de los puntos más atractivos del teatro, son dos galerías de arte especializadas en escultura y pintura.

Actividades para hacer en el teatro la Vorágine

Este lugar es el punto de encuentro de uno de los eventos de teatro más importantes a nivel nacional. Se trata del Festival Nacional de Teatro Manuel Giraldo Mantilla, que se celebra cada año en el mes de mayo.

Este festival se celebra principalmente con la intención de promover, afianzar y motivar el desarrollo del teatro en la ciudad de Villavicencio. Entre los asistentes nacionales, destacan grupos de teatro de ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y Pereira.

Eventos en el teatro:

El 7 de junio de 2019 se inauguró en el teatro, el primer salón de arte de la ciudad. Su nombre es Por Todos y Para Todos, con ojos de llano. Esta exposición estará disponible hasta el 10 de julio y los asistentes podrán contar con visitas guiadas de 8:00 am a 12:00 y de 2:00 pm a 5:00 pm.

En la exposición participan artistas del departamento, aunque también hay un espacio para el desarrollo artístico de personas privadas de la libertad.

COLISEO CUBIERTO ÁLVARO MESA AMAYA

En el coliseo podrás encontrar modernas instalaciones deportivas que cuentan con una capacidad máxima de 7.000 personas. El coliseo tiene una de las mejores canchas de baloncesto y fútbol sala de la ciudad.

Cabe destacar que que uno de los deportes más importantes en la ciudad de Villavicencio es el fútbol de salón o simplemente futsal. Tanto así que, en el año 2011, la ciudad llanera fue una de las sedes del mundial de este deporte que se organizó en Colombia.

Este coliseo cuenta con graderías, camerinos, cabinas de prensa, y un sistema de sonido. También se utiliza para presentaciones artísticas.

Una de las buenas noticias para los habitantes de la ciudad de Villavicencio, está relacionada con el coliseo Álvaro Mesa Amaya. Ya que en diciembre de 2018, Coldeportes aprobó la construcción del nuevo coliseo Álvaro Mesa Amaya.