Folclor

CORCULLA, FOLCLOR Y EDUCACIÓN

corculla

Corculla, Corporación Cultural Llanera Luis Ariel & Gil Arialdo Rey Roa. Es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2000 por América Rey.

La corporación tiene múltiples proyectos. Uno de ellos, el más interesante e importante y con el cual empezaron a crecer es la escuela: Corculla.

Corculla es un instituto de educación. Aprobado por la secretaría de educación. Cuentan con unos procesos pedagógicos muy interesantes. Reciben estudiantes desde los 2 años y medio hasta la tercera edad. La escuela cuenta con programas de danza, instrumentación musical y de canto llanero.

Igualmente, la escuela cuenta con cartillas propias y cuadernos para la primera infancia. Todo está enfocado al fortalecimiento del folclor llanero.

La Escuela Rodante de Corculla

Otro proyecto muy interesante, es la escuela rodante. Este es un servicio maravilloso que ofrece Corculla a todos los niños de los lugares alejados de la ciudad.

Es un vehículo dotado de instrumentos e instructores. Cuando se consigue padrino para el proyecto, lo llevan a las veredas para enseñarles a los niños gratis el folclor llanero. Entre las empresas que apoyan este proyecto está Ecopetrol y otras organizaciones.

Sin embargo, esta actividad no lo hacen todos los años porque no encuentran patrocinio para el proyecto.

Entonces, pensando en tener un modelo mucho más amigable para todos los que trabajan con la corporación (hay que pagar salarios). América Rey y su esposo, crearon el gran musical del llano colombiano, Vive Zaperoco en el año 2013.

Inclusión

A Corculla, acuden niños sin distinción de ninguna clase. Todos son tratados en la misma igualdad de condiciones. Cualquier niño puede hacer parte de corculla. Sin ninguna discriminación.

Pensando en la inclusión, Corculla diseñó programas para niños con síndrome de down. Así como para niños con deficiencias auditivas. Esto hace que los niños tengan una vida más amigable porque son incluídos en la vida cotidiana. 

De igual manera, otorga becas y subsidios a los estudiantes que más lo necesitan. El 90% de los estudiantes son becados. Los niños pueden ingresar a Corculla desde los dos años y medio de edad.

“Es un proceso muy largo, lo que sucede es que Corculla tiene muchos niveles. Empezamos por la primera infancia, después viene la formación, luego pasamos a una parte avanzada y competitiva. Después te presentas a una agrupación artística si la persona quiere. Este año, por ejemplo, hubo una audición para la agrupación los niños del Joropo”, nos cuenta América Rey.

Los Niños del Joropo

Con esta agrupación, Corculla ha tenido excelentes oportunidades. Con ellos se hizo la apertura del concurso de elección y coronación de la señorita Colombia en Cartagena en el 2005.

También, recibieron a los reyes de Holanda. Igualmente, la presidencia los llevó a la cena privada con los reyes de Holanda en el palacio de Nariño. Además, han acompañado a eventos a la primera dama de la nación en la hacienda presidencial Hato Grande.

Incluso, han realizados giras internacionales. Estuvieron en Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador Y Venezuela.

También estuvieron en el gran concierto nacional con el Cholo Valderrama en la plaza de Bolivar en Bogotá.

“El ministerio de cultura hace todos los años un concierto nacional de independencia, y en el año 2013, hicieron el gran concierto con las agrupaciones infantiles y juveniles más sobresalientes del país. Convocaron a Los Niños del Vallenato, a los Swing latino (pentacampeones de salsa en Cali), y a nuestros Niños del Joropo, el cual fue el grupo ovacionado de la noche para nuestro orgullo”, recuerda orgullosa América Rey.

Show Joropo

Cuando ya están grandes pasan a otro grupo, que se llama show joropo. Este grupo esta formado por adolescentes de 17 anos, ya casi adultos. Con ellos ya hay la posibilidad de hacer otro tipo de fusiones.

Es un poco más irreverente en el performart, ellos presentan espectáculos de percusión de pies con elementos de finca, con botellas de aguardiente, con estribos, aperos, cantinas de leche, vasos esmaltados de la cocina de la finca. Con Show Joropo, se va mucho más allá a la protección del joropo.

Entonces cuando se juntan las agrupaciones de los niños del joropo y show Joropo, se forma Zaperoco. Cada agrupación tiene sus propias actividades y presentaciones pero cuando se necesita seleccionar el elenco, salen de estas dos agrupaciones. Todos los artistas son 100% llaneros y el 97% son corculleros.

onpost_follow