Folclor

Folclor Llanero

Folclor llanero

¡Déjate embrujar por el folclor llanero y vive la experiencia del llanero criollo en su día a día!

Descubrir el folclor llanero, es una de las cosas más interesantes que se hace cuando se visita Villavicencio. Conocer esta hermosa cultura, sus costumbres y tradiciones, es todo un verdadero embrujo para muchos. En este artículo te enseñamos un poco de nuestro folclor llanero, lo que nos caracteriza y nos hace amar tanto esta tierra.

En el llano nos caracterizamos por ser alegres y principalmente por la esencia del joropo, por sus sonidos que nos hacen vibrar como buenos llaneros. Por las hermosas cosas hechas a mano de nuestros artesanos, sin olvidar nuestros mitos y leyendas, y la deliciosa gastronomía llanera.

Con nuestros festivales, queremos mostrarle al mundo nuestras costumbres y tradiciones, de las cuales nos sentimos muy orgullosos.

El Joropo

El joropo hace parte indiscutible del folclor llanero, es el baile típico del llano. El joropo es una danza donde el paso principal es el zapateo, el cual hace referencia al galope de los caballos. En estos últimos tiempos, el joropo se ha adaptado a la modernidad y hemos visto que las coreografías han cambiado pero la esencia es la misma. 

En este baile la mujer es coqueta, manteniendo siempre una radiante sonrisa en su rostro. 

Durante el baile los acompaña los sonidos del arpa, cuatro y maracas. Junto con el canto que narra la vida del llanero o experiencias del diario vivir en la sabana.

Trajes típicos del joropo

Trajes de espectáculo

Como su nombre lo dice, son los usados para las presentaciones. Las mujeres usan un vestido que va hasta la rodilla, puede ser estampado o decorado con piedritas brillantes. Este traje va acompañado por las cotizas del mismo color del vestido. 

Los hombres usan el liquiliqui del color que se quiera, sombrero peloeguama y cotizas.

Trajes criollos

Estos trajes, son los tradicionales, los que se usaban en las fiestas de los ranchos. Para las mujeres es una falda de estampado de flores que va hasta la rodilla. La blusa es de un solo color, manga corta y con boleritos. Siempre lleva una flor que adorna su cabello y en sus pies, lleva cotizas tradicionales.

En los hombres, se usa un pantalon negro remangado a media pierna. Suelen usar una camisa manga larga blanca, sombrero peloeguama y cotizas.

Artesanías

Las artesanías elaboradas a mano por los artesanos llaneros, muestran el folclor llanero con orgullo. Están hechas principalmente en cuero y madera. En cuero podemos encontrar una gran oferta de artículos como; rejos y sogas de ganadería, bolsos, correas. También hay una gran variedad de cotizas, y botas de vaquería.

En madera se fabrican recuerdos para los viajeros. Hermosas mini esculturas de los instrumentos  que hacen parte del folclor llanero (arpa, cuatro y maracas). Así mismo,  se elaboran artículos de decoración para el hogar; portavasos, servilleteros, marcos para fotos, cuadros, pinturas, etc. 

Igualmente, encontrarás hamacas, chinchorros, sombreros y ponchos. Así como hermosos objetos elaborados en cerámica. Todos elaborados por nuestros artesanos. 

Plazoleta de los artesanos

Si deseas conservar un recuerdo del folclor llanero, te recomendamos ir a la plazoleta de los artesanosAllí podrás adquirir hermosos objetos.

La mayoría de nuestros artesanos se encuentran reunidos en este lugar, ellos ofrecen una gran variedad de hermosas artesanías hechas a mano. 

La plazoleta está ubicada en pleno corazón de Villavicencio: en el centro de la ciudad.

El centro de Villavicencio, es un lugar muy visitado por locales y turistas por ser un lugar estratégico. Allí están concentrados los principales comercios de la ciudad. Así como algunos sitios turísticos y hoteles en Villavicencio, por lo tanto, resulta muy práctico para hacer turismo. 

Vida del Llanero

El llanero nato, el que llamamos criollo o camarita, se encuentra en los pueblos, donde la llanura, el ganado y los caballos son su día a día. Se le reconoce por siempe tener la buena compañía de su caballo, por ser parrandero y todo un coquistador de mujeres.

También se le conoce por sus agüeros y sus formas naturales de curar las enfermedades, por dormir en chinchorro y por ser un experto nadador.

Trabajo de campo

La jornada del llanero, empieza bien temprano; se levanta alrededor de las 5 de la mañana, y para quedar bien despierto, toma un refrescante baño y una tasa de tinto cerrero. Después ensilla su caballo y parte a “ganadiar”, es decir, se va a trabajar el ganado. 

Una vez en la sabana, se pastea el ganado y se recoge (reúne) para llevarlo a los corrales y luego proceder según la actividad programada. Estas actividades pueden ser: bañarlo, curarlo, hacer la herranza, ordeñar las vacas o marcar los becerros. 

Otra labor es la de alimentar a los demás animales de la finca (gallinas, cerdos, caballos, etc.) y ocuparse de lo que haya que hacer con estos.

Terminada la jornada, el llanero se ducha, se toma un buen cafe y se mete en su  chichorro a descansar y a admirar el hermoso aterdecer.

El llanero y su caballo

El llanero siempre ha tenido una excelente relación con su caballo, lo considera su amigo. Y no es para menos, el caballo siempre le ha servido al llanero. Ya sea como medio de transporte (pues antes en los llanos era el único medio para transportarse), y como herramienta de trabajo (el caballo es indispensable en el trabajo de campo).

El amor y la gratitud del llanero por su caballo es inmensa, para este lo más importante es su caballo, la silla y la soga. El orgullo más grande es el de poseer un buen caballo.

Un jinete llanero nace desde muy temprana edad en las sabanas. Allí aprende a montar su caballo a pelo y descalzo. Para ello es muy importante la afinidad con el caballo.

Por lo tanto, no es nada raro encontrar dentro de sus actividades de trabajo de campo, domar caballos salvajes, son expertos en el tema.

Como dice el Cholo Valderrama en su canción: “No hay como vivir en el llano, tranquilo y despreocupado”

onpost_follow 3