Cotizas, Sombrero y Poncho llanero

Cotizas, Sombrero y poncho: de pies a cabeza con el Llano

cotizas sombrero y poncho

Las cotizas, el sombrero y el poncho, relucen cuando hablamos de tradiciones llaneras. Pues estos accesorios típicos, forman parte de la vida del llanero en su día cotidiano y son indispensables en las presentaciones de nuestra danza llanera Joropo. 

Para aquellos que han tenido la oportunidad de admirar los espectáculos de joropo, saben que es una danza que hipnotiza no solo por sus pasos y música llanera, sino por sus típicas prendas y accesorios que portan.    

Asimismo, como uso primordial en el trabajo de llano, las cotizas, sombrero y poncho, no pueden faltar. Tradicionalmente el llanero no sale sin estos accesorios a realizar sus labores en la sabana.

Aunque las costumbres y festividades llaneras se conservan, se han cambiado algunos escenarios para adaptarlas a la modernidad. Esto con el fin de que los visitantes puedan tener la oportunidad de conocerlas y vivir una mágica experiencia en tierras llaneras.

Por eso, no es para menos que luzcamos y mostremos con orgullo al mundo los accesorios que más nos representan: las cotizas, el sombrero y el poncho.

Conoce acerca de las Cotizas llaneras

Este fue el calzado de los primeros habitantes del llano y su fabricación se ha ido adecuando de acuerdo a las necesidades. Las primeras cotizas, también conocidas como alpargatas, que usaron los llaneros, estaban hechas en hilo o nylon y se fabricaban en Boyacá. 

La suela de este calzado estaba hecha de caucho el cual sacaban de llantas que ya salían de uso. Este material era usado por la facilidad para conseguirlo y por su duración.

Tiempo después y al empezar esta zona a ser caracterizada por la ganadería, las cotizas se fabricaron con el cuero de la vaca. Actualmente este tipo de cotizas sigue vigente y es muy representativa de esta región.

Las Cotizas y el Joropo

Como el folclor llanero tiene como centro el joropo, al ir evolucionando esta danza e ir teniendo modalidad de espectáculo, la fabricación de las cotizas también tuvo que ir acorde.

Es importante resaltar que este calzado es usado tanto por hombres como por mujeres en las presentaciones y ya sea en grupos o en pareja, los bailarines van usando un color distintivo. 

Por eso, ahora es común encontrar cotizas en material sintético, pintadas a mano, con algún bordado especial, de hilos de colores o con lentejuelas. Sin embargo, estas cotizas son más usadas por las mujeres, las cuales van usando los llamativos vestidos que les hacen juego. 

Por otro lado, los hombres usan el calzado con cuero natural de vaca o cuero liso. Sin duda, durante las ferias y fiestas en Villavicencio, podrás admirar los coloridos vestuarios de los bailarines.

Actualmente, también han variado los materiales de las suelas y se pueden encontrar en neolite, goma o la suela de llanta. Esta última es la más utilizada en los joropódromos por su alta resistencia. Igualmente, por el aporte que da para ese particular sonido con el que se marcan los pasos del joropo llanero.

Evolución de la moda de las cotizas

El mercado de las cotizas está actualmente en auge. Hoy en día, ya no es un calzado exclusivo en el campo o para las presentaciones de joropo, sino que ahora son de uso diario. Esto debido a que muchas personas las encuentran bastante cómodas y de hermosos diseños .

Incluso, muchos turistas se han sentido tan atraídos por este particular calzado y por el arte que conlleva su fabricación, que las compran para uso propio o para obsequiarlas como un souvenir.

Por eso, ahora muchas tiendas en Villavicencio ofrecen cotizas con características fuera de lo normal. Por ejemplo, estas pueden venir con plantillas acolchadas, con apliques, con el nombre de la persona gravado en el cuero, talladas a mano o confeccionadas con piel de chigüiro.

El Sombrero llanero

El sombrero llanero se caracteriza por ser alón, ya que al ser un terreno tan llano y soleado las personas tienen la necesidad de protegerse del sol, especialmente cuando se realiza trabajo de campo.

Se conocen dos tipos de sombreros: el sombrero criollo y el sombrero de espectáculo; estos están hechos en fieltro.

También están los sombreros hechos con palma, los cuales se conocen como pavas y son más resistentes a la lluvia.

Sombrero criollo

El sombrero criollo es bastante usado en el campo por el beneficio que presta para proteger del sol y el llanero lo adorna con el crin del caballo. Este también se ha usado en presentaciones de joropo con traje criollo.

Sombrero de espectáculo

Mientras que el sombrero de espectáculo es una línea más elegante y más costosa. Por ejemplo, en la época antigua lo usaban únicamente los hacendados. Al ser estos sombreros elegantes, se portaban como decimos aquí “para dominguear”.

Sin embargo, con la mejora de las relaciones comerciales, se ha logrado adecuar los precios para que estén al alcance de todos.

En la actualidad el sombrero de espectáculo se usa, tanto para eventos como para presentaciones de joropo. También lo utilizan los artistas de grupos de música llanera.

El Poncho Pañuelo

Los ponchos son algo que compartimos con otras regiones de Colombia pero al emblemático del llano se le conoce como poncho pañuelo y su tela es delgada y fresca.

Estos ponchos se distinguen por los bordados o pinturas que llevan. Se caracterizan porque siempre resaltan la esencia y belleza natural del paraíso llanero.

En los campos, los campesinos usaban esta prenda tanto para protegerse del fuerte sol como para limpiar el sudor producto de su arduo trabajo.

Hoy en día podemos encontrar variedad de ponchos con diferentes bordados y pinturas. Igualmente, pueden ir personalizadas para llevar como souvenir u obsequiar a alguien especial.