La Llorona

La Llorona, una leyenda llanera

LA LLORONA

La llorona es una de las narraciones más conocidas en el folclor hispanoamericano. Es reconocida en países como México, chile, Venezuela y por supuesto en Colombia.
De hecho, en México, este personaje es patrimonio cultural intangible de la ciudad de México, es todo un signo de identidad nacional. 

Este relato ha estado presente desde la prehistoria y se ha transmitido de forma oral durante muchos años, tal vez por esto se conocen diferentes versiones y en cada cultura tratan de darle una identidad.

La leyenda de la llorona ha sido protagonista de espantos a los niños e incluso adultos. Además, ha sido un factor primordial en aspectos como el cine, el teatro y el arte.

Este relato hace parte de el sendero de “Mitos y Leyendas” del parque las Malocas de Villavicencio. Aquí podemos conocer su historia y un representación de este personaje en una escultura.

Versiones más Populares de la Llorona

De esta leyenda podemos encontrar diferentes versiones, algunas de estas te las contamos aquí. Si deseas conocer más acerca de la llorona llanera, te recomendamos visitar el parque de las Malocas

1. Por culpa de los celos

Se dice que este personaje es el espíritu de una mujer que mató a su mamá por celos y que luego quemó la casa,  en donde se encontraba su madre dentro. Su progenitora, mientras agonizaba la maldijo con las siguientes palabras: “andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano”.
Debido a su arrepentimiento y vergüenza por lo que hizo a su familia, llora y nunca se le ve la cara.

2. La maldición se puede ceder

Otros dicen que, la llorona es una mujer convertida en un espíritu vagabundo, la cual lleva un niño al nivel de las caderas (cuadril) y que su nombre se debe a que va llorando por los caminos.

En esta versión de la llorona se dice que esta mujer pide ayuda a las personas para cargar al niño y que aquel que reciba al infante se convertirá en la nueva llorona y la antigua se liberará del castigo.

3. Asesinó a su propia hija 

Cuenta la leyenda que la llorona es el alma en pena de una joven que quedó embarazada de una niña, al tener amores con un soldado. Después de que dio a luz, el hombre la abandonó y esta joven al no saber cómo criar a un recién nacido, se desesperó por el llanto de  la niña, y resultó matándola con sus propias manos.

Después de lo que hizo, la joven comenzó a llorar y gritar y esto atrajo a los vecinos y familiares, los cuales, al ver lo sucedido la maldijeron. La joven salió corriendo llano adentro y se convirtió en un espanto que vaga llorando y diciendo el nombre de su hija.

En esta versión se le conoce por robar a niños que están solos, ya sean a orillas de ríos o en sus casas. Cuando más se le escucha llorar, es en semana santa.

4. Historia de una mujer despiadada

En otras versiones, se dice que la llorona fue una joven que vivía en un pueblo pequeño de los llanos de Venezuela. Esta muchacha había quedado embarazada en múltiples ocasiones y cada vez que daba a luz a sus hijos los mataba sin piedad.

Un día esta mujer le confesó al sacerdote del pueblo todo lo que había hecho, e incluso dijo que no sentía ningún remordimiento al respecto. El cura solo notó que la mujer estaba de nuevo embarazada, a lo cual le dijo:

Mujer, cuando tu hijo nazca, dale de mamar antes de matarlo. Y así lo hizo. Después de amamantar al recién nacido, lo asesinó, pero, su instinto maternal se activó y esto la hizo sentir una gran culpabilidad por todo lo que había hecho.

Desde entonces, vaga llorando de dolor por todos los senderos, buscando a sus hijos y asustando a aquellos que se le crucen por su camino. 

Esta última versión es la más común en entre las personas, pero aún hay más interpretaciones de este relato y todas varían dependiendo la población en la que se encuentre.

¿Qué apariencia tiene la llorona?

Algunos dicen que esta joven tiene una cabellera larga color marrón y es de piel blanca. Lleva puesto una bata blanca larga y sobre esta, otra de color negro con capucha, suele llevar un bebé en brazos.

Otros dicen que su cabello   es color negro y lleva puesta una bata larga blanca y va descalza por los lugares que visita, junto con un bebé en brazos y gritando: ¡ay, mi hijo!.

Algunos dicen que la llorona tiene el fin de atemorizar a los vaqueros que cruzan los caminos en las noches en busca de algún romance. Finalmente, para evitar que esta mujer se aparezca, hay que llevar un pedazo de tabaco de rollo en el bolsillo.